Levitaciones
Poesía
Marcos Silber
Diría, rogando no ser malentendida, que más que un libro de poemas éste puede aparecer a primera vista como una colección de estampitas, de esas que alegraban la infancia, o esas figuritas encantadoras que intercambiábamos en el patio de recreo del colegio. Leves, iluminadas, inocentes, voluntariamente kitsch: pero allí está Marcos Silber y esa vuelta de tuerca que es su poesía –irónica, tierna, agazapada en un rincón su sonrisa feroz. De pronto entre las estampitas asoma un aguafuerte implacable, como el retrato de las vecinas enfundadas en sus soledades; o bien del salón en el ángulo oscuro emerge la elegía a la Letrera 22. Aquí está la solista del coro, que “como sablazo le taja la yugular al día cuando ...
Agitado camino hacia la medianoche
Cuento
Zelmar Acevedo Díaz
Escribo desde el individuo. Escribo sus adversidades, sus fracasos, su tragedia cotidiana. Lo escribo y lo describo desde un pasado de arenas movedizas, el presente que tantea en la incertidumbre, el porvenir que acaso se haya extraviado para siempre. Pero este individuo no está solo. Hay otros hombres, hay una sociedad, un país. Y la desesperanza con que escribo a estos individuos es la incredulidad de un país que pudo ser y quedó estancado en sus dictaduras aterradoras, sus democracias inútiles. Un país que pervirtió todo un siglo de historia en tiranías, revolucionetas, alzamientos, sediciones, asonadas. Un país que más tarde recibiría la estocada fatal en el 30, que se derrumbó en el 55 y que terminó de desangrarse en ...
El camino imperial - escolios
Poesía
Jorge Aulicino
LA IRONÍA COMO ESCOLIO, comentario a tantas tablas memoriales, emparejadas, torres, atalayas del camino imperial, según el epígrafe de Segalen, esa mirada nueva sobre lo escrito en cualquier siglo y en cualquier cultura, pero a través de la sutileza, la burla (que no deja de ser melancolía).Ya sea la discusión bizantina que nos ocupó tantos siglos, la nueva interpretación del Muro por el demonio, la multiplicación absurda, o el masón Mozart con su heroico y católico Réquiem, los bíceps y los pelos bestiales de San Miguel Arcángel, la historia que hegelianamente excluye conos de sombra, el pobre papa Celestino colocado por Dante en la antesala del infierno (ni siquiera era digno de él) y reinvindicado luego, el mismo Dante en el ...
PASOS DE CENTINELA (VIGILIA Y ALBA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE)
Poesía
Antonio Daganzo
LÍNEAS PRELIMINARES
(CON SU HOMENAJE NECESARIO)
En esta colección de haikus –concretamente doscientos, que quedaron reunidos bajo el título de Pasos de centinela (Vigilia y alba entre Oriente y Occidente)- quise conjugar cierta mirada objetiva, la preocupación por la Naturaleza y el paisaje, y el gusto por lo que podríamos denominar “poética del instante”, con algunos aspectos reconociblemente más propios de la poesía occidental: la presencia del yo, expreso en mayor o menor grado; la imaginación; el lirismo que no excluye ni el deseo ni la nostalgia; el trabajo metafórico en relación con una mirada subjetiva. Por supuesto, me ceñí a la métrica de las cinco, siete y cinco sílabas en los tres versos de rigor, tal como prescribe la ...
El otro lado de la ausencia
Cuento
Cristina Lucía Carolo
El gran ausente de este libro es Dios, y de este lado de la ausencia están los hombres, con sus grandes dramas y sus pequeñas miserias, viviendo su breve y frágil vida, buscando, siempre buscando algo que se les perdió, a veces mediante ritos y soluciones mágicas, oscilando entre el deseo y la voluntad, cayendo y elevándose, ensuciándose en la esclavitud del cuerpo y propiciando ceremonias de purificación del alma, dolorosamente conscientes de la unidad, sostenidos mediante invocaciones y ceremonias que eviten caer en la desesperación final; y una duda que los tortura, ¿y si en verdad estamos hechos a imagen y semejanza? Porque de esa sospecha nacen todas las dudas, ¿puede Dios ser facilista y cínico?, ¿puede Dios haberse ...
Los Ojos
Poesía
Irma Elena Marc
Nacido de una falsa ingenuidad provocativa "Los ojos" completa y perfecciona el anterior poemario de Irma E Marc: "El gigante". La muñeca Pierángeli, con los ojos arrancados por la Nena, es el alter ego en sombras de su propietaria, que con la muñeca Elenita forman una Trinidad como la de Lucifer en el último círculo del Inferno de Dante Alighieri. Todo, hasta el sexo en Pierángeli, como en un juego de cajas chinas, remite a la falta (en su doble sentido) de la Nena. La niñez es un gemido, y las muñecas, macabras y mutiladas, torsos de plástico. El libro logra una intensidad onírica de leyenda y mito (sueños como bosques sangrientos), donde se mezclan los países de ...
Malabares
Poesía
Ariel Delgado
En MALABARES bulle una diversidad de ideas, de sendas, hacia lo profundo del pensamiento, hacia lo sensible del espíritu que capta y proyecta —en el lector— los claroscuros de la realidad, la angustia existencial, esos juegos extraños de luces y sombras que se llevan a cabo en la mente y la constante variación de estados de ánimo que agita al ser humano en su paso fugaz por la Vida.
Con todo este baraje —y una fuerza interior llamativa— ARIEL DELGADO le otorga un nuevo brío a la poesía del inconsciente, consiguiendo renovar la arquitectura verbal de Breton, de Aragon y otros bardos del Super-Realismo… creando —mediante su lenguaje pleno de vibraciones humanas—… un apasionante NEO-SURREALISMO.
Tomás Barna
Marzo 2020, Ciudad de Buenos Aires ...
Errar al blanco
Novela
Patricia Bence Castilla
ERRAR AL BLANCO
Tal cual el titulo de esta novela de Patricia Bence Castilla, donde el factor de la culpa, del error, de la pérdida de orientación y de sentido, marca a la protagonista: La hermana superiora de un convento. Lugar donde ingresa el lector desde las primeras líneas y donde se coloca el centro, el lugar preciso, el blanco errado de la protagonista, junto a la niña conventual, Magdalena, cuya personalidad rompe cualquier regla establecida. Es aquí donde comienza a tejerse una trama difícil. Van saliendo a la luz viejos rencores, antiguas pasiones, de estos hijos de familias tradicionales cuyos lugares de proveniencia parecen oscuros. Los hilos comienzan a envolver a los cuatro personajes principales: La hermana superiora, la ...
Vamos al baile y verás
Novela
Ana Grandoso
ALGUNAS APRECIACIONES
Este libro comienza reconociendo una deuda: nombrando a Clarisa Namuncurá, una mujer mapuche que trabajo casi toda la vida ─que es breve como una chispa, pero también puede durar años de trabajo sin cuenta─ en la casa de una familia de la que llegó a formar parte, aunque no del todo, casi familiar, casi hija. A partir de la mención de este nombre, se cuenta la historia de una familia por medio de relatos independientes, que dialogan entre sí. Otro de los personajes que funciona como núcleo de estos textos es el abuelo, abogado y anarquista, alrededor del cual se rearman, infatigables, las jerarquías. Sin embargo lo que une todos estos relatos ─tal vez lo que más ...
Ya no serás lo que no fuiste
Antología Poética
Rubén Reches
(...) En los últimos días de octubre del 2018 recibí un mail de Rubén en el que me invitaba a tomar un café y me decía que, muy pronto, podría preguntarle a Rimbaud el sentido de un verso y dialogar con Baudelaire, sobre los poemas en prosa. Fue su forma de expresarme que estaba grave. Confieso que no le creí demasiado, o no quise creerle. Nos encontramos en un café de la calle Corrientes y las referencias a su salud fueron muy breves. Hablamos de libros con el mismo fervor, de proyectos y de poemas pendientes. Mencionó un fragmento imperdible de Montaigne y otro de Mallarmé. Ninguno de los dos sintió el clima final de una despedida. Como aquella noche ...
POESÍA COMPLETA
Poesía
Liliana Díaz Mindurry
(…) En mi ensayo “La Maldición de la Literatura” (editado también por Ruinas Circulares y por Huso en España) escribo algunos conceptos sobre la poesía que me es oportuno recordar aquí. Considero a la poesía el sustrato de cualquier género literario y cuando digo “poesía” no hablo del poema. La entiendo como transgresiva por naturaleza y profundizadora de ese Mal-Decir del lenguaje. Tiene que ver con lo extraño mismo y por su carácter subversivo es rechazada por cualquier poder. No busca ninguna verdad y en realidad es un fenómeno de entenebrecimiento, un velo para des-velar. Debería producir un estallido en la cabeza de quien sabe leerla porque pretende sacar a las palabras de sí mismas. Al estar en contacto con ...
Casa 10, a medio cielo
Poesía
Teresa M. Gerez
No puedo, ni quiero analizar un libro de poesía, porque no hay nada más inútil que razonar un poema.
Lo único que voy a intentar es comentar lo que me pasó al leer el libro.
Tere, o Mimí, como gusten, nos sube al avión de sus sentimientos y nos lleva como en un extraño subibaja a los más transparentes estremecimientos místicos hasta los multitudinarios viajes en colectivo.
Desde las ganas de huir de ella misma, hasta la alegría por estar viva, entre otras cosas, por una sopa, desde la ironía de especificar, con pelos y señales cosas que ignora, hasta las magníficas metáforas de decir que su voz es la de silla vacía, la de una mirada, la de un tren yéndose.
Tere o ...
Arder
Poesía (antología personal)
Jorge Boccanera
“Se me ocurre que todos mis textos que aluden al diálogo amoroso se resumen en esta cuarteta que titulé “Autoplagio” y que convoca como una fruta breve tanto a la imagen visual como al recuerdo, también a la experiencia vivida y a la poesía: “Latigazos de sombra desordenan tu cuerpo,/ en la fotografía donde te estoy pensando,/ y soy el extranjero que descubrió tu rostro/ y se animó a escribirlo, que era como besarlo”.
J.B ...
El limite de la materia
Poesía
Alberto Cisnero
CON UNA UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL se abre esta colección de poemas de Alberto Cisnero, que abarca cinco libros inéditos: "la margen de un río edicto y policíaco". La presentación, si así la llamamos, que el narrador hace de sí mismo es la de su texto: hay una elaboración al mismo tiempo del lenguaje y de la imagen visual, que será el centro de esta poesía. Como si en el decir estuviese asimismo el presentar, Cisnero pasa de largo de las modas. Vuelvo a esas ocho palabras que podemos tomar como apertura y prólogo: "la margen" nos anuncia una suerte de hábil y natural casticismo; el resto califica a un objeto, un río, con dos palabras sacadas de su contexto ...
El miedo
Poesía
Mauricio Abbati
No es solo el miedo obvio y previsible, no es solo el miedo infantil a lo que se oculta en una oscuridad, no es solo por lo monstruoso, por lo desconocido. No.Hablo de la sutileza, de la construcción lenta que enhebra los días, las horas, sin la más mínima atención de nuestra parte. Y que luego, de repente, nos representa la angustia más honda, la desesperación y la muerte. Es entonces un miedo sanguíneo, genético, que nos conquista y suspende, y que luego contagiamos en la palabra dicha, en el gesto, en la caricia.El miedo como un abismo tapizado de dientes.
M.A
...
Nada
Poesía
Bruno Di Benedetto
Entre la desesperante y ambigua acción de mantenerse en el agua mientras se avanza y la inexistencia o ausencia, este libro logra, breve y preciso, jugar con significantes y significados, agotarlos, exprimirlos, estrujarlos, aprovecharlos al máximo, profundizarlos, violentarlos. Siempre entendí que la gran poesía atropella el sentido, produce equívocos a fuerza de transparencias, incluso manipula y traiciona, desinstala, logra encantamientos, irrita, desarticula, ordena incomodando, desordena la frivolidad del consenso a partir de revelaciones escondidas en el mismo lenguaje. Como si nada o nada menos, Nada de Bruno di Benedetto produce todas estas acciones. Dividido en tres partes: "nada para ver", "nada frente a todo" y "nada para creer", puede ser irónico y feroz (cada tanto ruega/ que lo que roza ...
Humo -antología personal -
Poesía (antología personal)
Irene Gruss
EN PRIMER LUGAR EL DIBUJO QUE SE "PUNZA", grabado en el cuerpo como la característica de una poética. A partir sin embargo de una enemistad, de un vaciamiento y de la risa. La acción es de trastocar: lo que se altera, lo que se revuelve, a la vez de herir y sangrar. La espalda-papel no se acomoda fácilmente, y la rabia no es ligera: hay una densidad, aunque la risa esté presente. El resultado es Irene Gruss, poemas "antiguos", en su cuestión atemporal y clásica, "un dibujo tan dolido y raro". No hay modo de ver: se repite una lengua confusa, buscando desentrañarla psicoanalíticamente, y la visión (la "evidencia" cartesiana) no produce la anhelada distinción, los límites, los ...
La última singladura
Novela
Sergio Osiroff
LOS TRIPULANTES DEL CORSARIO ARGENTINO "TUCUMÁN", encarcelados en Baltimore en 1818, aguardan el cumplimiento de la sentencia a la horca luego de ser condenados como piratas. No obstante contar el Buque con patente de corso expedida en Buenos Aires, el representante argentino en Washington le manifiesta al Secretario de Estado su satisfacción por el enjuiciamiento de los marinos. "La Ultima Singladura" es el relato de las horas finales de aquellos hombres, en las notas que redacta su Comandante antes de su propia ejecución. ...
Resplandor final
Poesía
Liliana Díaz Mindurry
TODO TIENE, especialmente en el fin, un resplandor. En ese resplandor reside lo plural y paradojalmente, lo único del mundo. Esa absoluta ambigüedad contiene lo indecible: lo imposible de transmitir, que sin embargo necesita decirse como un deseo permanente y nunca saciado de algo no terrestre, pero tampoco perteneciente a ninguna categoría mística.Liliana Díaz Mindurry busca siempre ese sentido de indecibilidad en su obra narrativa y poética: en este libro usando como referente diez cuadros. Clásicos como Leonardo y Holbein; modernos como De Chirico, Magritte, Toyen, Dalí, Kandinsky, Miró, Picasso y el argentino Antonio Berni. ...
Desde mi sombra
Poesía
Fernando D. Sirtori
“Sólo recuerdo y paz nada te asombra:/ gastaste un hombre para verlo en sueños/ y has creado libertad para una sombra” dice la cita de Carlos Mastronardi, en su poema “Triste soberanía”. En ese poema y en esos versos se halla la esencia de este libro. La libertad de la sombra, de la creación poética que nace de un hombre gastado de rutinas, de angustias. Angustias como detalla en el poema original Mastronardi “el vivo azar que fluye, te condena”, o como se cita más adelante: el “dolor de ser vivo” y de “la vida consciente”, del poema “Lo fatal” de Rubén Darío. Pero no hay una sola forma de hablar de ese dolor y ...
De larvas y clausuras
Poesía
Susana de Iraola
“las palabras del verso son sabias/ sus resplandores se agitan con el tiempo/ implosionan en los misterios de la lengua/ conocen la profundidad del núcleo” expresa Susana de Iraola en este poemario de singular belleza estética.
Su voz transita un universo de puertas clausuradas y larvas dibujadas en la sonrisa, de padres zurcidos en el desprecio, y madres como perras salvajes escarbando el sonido de máquinas de coser.
Con imágenes espléndidas e inequívocas despliega su poética tocando temas, recuerdos, sensaciones que quedan resonando en el lector como notas de piano en casas abandonadas de larvas y clausuras.
Laura Yasan ...
Un sabor a perdido paraiso (San Telmo 1897-1936)
Novela
José Luis Sáenz
"Busca el pulso batiente de la casa,busca su detenido corazón...busca el fuego de ayer en las alcobas... y si puedes, rescata lo robadopor ese adusto gavilán del tiempo".Leopolod Marechal ("Elegía del Sur")
San Telmo, una parcela de pampa hacia el río, un joven inmigrante que viene desde el mar, a abrir la tierra, a aferrarla con uñas sin raíces,a alzarle una casa firme como un árbol. Una muchacha brotada en medio de la pampa, a la vera de una laguna, para llegar hasta él,y labrar juntos una familia. Hijos. Vida. Lucha.Pero "un niño de ojos dulces nos dejó como ciegos".Luego la locura, la quiebra, la desaparición, en un mundo que se disuelve de a poco, sin amor, sin refugio, sin ...
Estado de Espesura
Poesía
Pamela Terlizzi Prina
"ESTADO DE ESPESURA", es decir, un estado de profunda densidad, de complicación, lleno de follaje y matorrales. La violencia y la intensidad de estos poemas de Pamela Terlizzi Prina justifican y dan unidad a su libro, y los conecta a esas imágenes míticas, primordiales. Un libro de poemas es una definición de la poesía propuesta por el autor, que se va afinando en los volúmenes posteriores. Porque la poesía es lo indefinible por naturaleza, lo que se resiste a ser nombrado, la bebida mágica donde se violentan nuestras estructuras, mecanismos, actos inconscientes, maquinarias prelógicas. Me encanta descubrir en cada libro, o mejor, en la voz de un auténtico poeta -Pamela Terlizzi Prina, por ejemplo- esa manera nueva y única ...
Cuarta Pared
Premio Único (cuento 2013)
José Luis Frasinetti
"Cuarta Pared", el segundo libro de cuentos del escritor argentino José L. Frasinetti, reúne -a modo de laberinto- una secuencia de historias que, como yuxtaposiciones fotográficas, reconstruyen la soledad de los personajes en un ambiente persistente que se constituye no sólo en el fondo de esas figuras que -como fantasmas- avanzan por los laberintos de un decir polifónico que en algún punto llega a no pertenecerles sino en reflejos fidedignos de un entorno caótico y marginal. En esa serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto, en ocasiones sin especificar, el lenguaje de la vida descorre sus texturas oscuras para iluminar historias reiteradamente desarmadas en las que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura ...
Geometría de la Libertad
Poesía
Susana Grimberg
LA LIBERTAD ES UNA ARMONIOSA GEOMETRÍA CON LÍMITES, parece decirnos Susana Grimberg en este libro de poemas narrativos que sobrevuelan la figura de Moisés, el Legislador por antonomasia. Dividida en el número cabalístico de siete partes ("Agua", "Reloj de sol", "Reloj de arena", "Las voces del silencio", "Mar Rojo", " La Voz", "Hacia la libertad"), el lector entra en el nacimiento de Moisés (y el origen incierto o mítico), el crecimiento y la conciencia del origen, la expulsión del mundo faraónico, el Éxodo, las plagas, los Diez Mandamientos, y el deseo indecible de lo eterno pese a la imposibilidad de nombre y lugar: la libertad desde la responsabilidad. Me permito ver en ello el camino de cualquier hombre, de todos, ...
Principio de incertidumbre
Poesía (antología personal)
Laura Yasan
“Armoniosa, audaz, desafiante, certera en su virtual alegato -humano, humanístico, sociocultural- diáfana en la posesión de la belleza otra e implacable en la persecución de su propio secreto, Laura Yasan asume en plenitud la trascendencia de su desnudez creadora sin lugar a duda llamada a perdurar como patrimonio generacional de nuestra joven poesía argentina contemporánea”,
Ana Emilia Lahitte ...
elemento;juego
Poesía
Karina Raponi
Elemento: Juego.
El juego está más allá de lo animal, más allá de lo mundano, lindante en ese intersticio que aúna el intelecto, lo corpóreo, lo todavía inexplorado, el espíritu siempre ávido de experiencia y despreocupadamente sorprendido.
Algunos juegos tienen sus reglas colgando en sus propios límites, algunos permiten redefinirlas y desconocerlas en cada movimiento.
La edad es un estado de intrascendencia para su desarrollo. La edad es un estado que se trasciende en ese universo, cualquiera que sea, para colocarnos en la siguiente puerta.
El juego es más serio de lo que aparenta, urgente, impulsivo, contemplativo, pausado, abridor de la desmesura y de las suspensiones de uno o de lo otro. Ya no hay soledad que valga, no hay compañía que se interrumpa. ...
Después del silencio
Poesía
Claudia Vázquez
(…)“Después del silencio”, de Claudia Vázquez, es un largo poema de resurrección que corona el via crucis de la página en blanco. Ella, la habitada por el silencio más grande, “se lanza como un fuego abierto a su propia sed” para hacer de esa sed, donde cohabitan lo trascendental y lo cotidiano, una hoguera suave donde arden las ausencias, las desgarraduras, y reconocerse como la mujer que fue pero ya no es, porque la palabra es un río distinto cada vez y tiene el poder de transformarse y transformarnos en cada trazo del poema.
(…) La poesía de Claudia Vázquez, rica, concisa, alcanza en “Después del silencio” su expresión más cuidada y profunda. Su viaje es nuestro viaje.
Raquel Fernández ...
Perro ladrando a la luna
Novela
Liliana Díaz Mindurry
Una mujer argentina de mediana edad viaja por aparentes razones laborales, con un amigo, a Barcelona, Madrid y París, en la primavera del 2000. Desde que el avión sale de Buenos Aires la empiezan a asaltar obsesivos recuerdos de la infancia, unidos a un cuadro de Joan Miró "Perro ladrando a la luna", de capital importancia en su vida. A partir de ese momento y durante todo el trayecto, los recuerdos forman un mundo lateral y empiezan a sucederle incidentes raros, encuentros con gentes de otro tiempo, conectados con episodios de la dictadura de 1976 y las desapariciones provocadas por la siniestra Triple A. Hasta que todo se vuelve una verdadera travesía iniciática, cada vez más extraña, y los enigmas ...
Cómo Decir III en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Cynthia Acuña Matayoshi, Claudia Ainchil, Nicolás Antonioli, Federico Baggini, Ramiro Bosco, Susana de Iraola, Graciela Fandi, José Luis Frasinetti, Susana Slednew, Lucas Vini
Según el Génesis dijo Dios que haya luz y hubo luz. Esta es la adecuación de palabra y ser, de la mitología que aún subsiste en nuestro inconsciente. Pensamos que la poesía puede rescatarla, o que la poesía no representa sino que presenta. No obstante, si la poesía dice “luz” está significando mucho más que eso, que no es un referente objetivo sino la mera acepción de un diccionario. No es la luz del Génesis, ni la del post-diluvio, ni la de la Revelación: es la luz del caos como orden increado, la de la caída en lo múltiple. El lenguaje, ya de por sí, se refiere a otras palabras que a su vez remiten a otras palabras, en un ...
Un abanico que apenas se abre - Una luz que no daña ni enceguece
Novela
Inés Legarreta
¿Por qué escribir la historia de un ángel en el siglo XXI o la de una cortesana japonesa del siglo IX?¿Por qué la prosa y no el verso? ¿Por qué no ambos?¿Por qué algunos textos vienen desde el inicio con la contundencia del golpe seco contra el vidrio y otros se anuncian con la levedad del azaroso vuelo de las mariposas? ¿Por qué algunos textos se arrastran por el barro y se hunden en las profundidades de lo desconocido, del imposible deseo y otros vienen claros y limpios, casi iguales a un cielo despejado? No lo sé. Pero quizás, vivir en estado de abierta disposición, sin prejuicios, y en permanente búsqueda de la palabra que por fin me satisfaga, me ...
Oleaje contínuo
Poesía
María Lyda Canoso
y como siempre la sensación esta vez más intensa de estar yendo hacia alguna parte con extraños como si fuera una cápsula espacial que lo es vagando apenas sostenidas las ruedas al planeta sentir que todo gira la sensación de estar integrando un sistema que se pierde por el cielo en sus innumerables mudanzas alterado por el televisor que emite para nadie porque el gran espectáculo del mundo se ha desatado ya a los lados del camino
ir hacia alguna parte con extraños leves contactos con quienes uno llega a compartir un micro en una noche de viaje tormentoso y titilante
hacia un lado la enorme luna anaranjada de esas que sorprenden a los niños sabios por el otro la más feroz ...
La Traición de los Paraísos
Poesía
Clelia Bercovich
DIVIDIDO EN TRES PARTES: "La una y lo otro", "Migrante" y "La traición de los paraísos", este libro se articula en el tema de la presunta deslealtad del deseo. Aunque el nombre alude al árbol llamado paraíso y sus frutos venenosos, la carga simbólica es indudable. Lo "otro" es el deseo mismo (siempre el deseo está puesto afuera del uno/a), y la "migración" alude a un posible paraíso por encontrar (toda búsqueda es migratoria): son paraísos perdidos situados en un origen inhallable, o en una edad de oro. La nostalgia ya es un comienzo de traición: o el paraíso nunca fue un vocablo con un referente o aportó un sentido de indecibilidad y de hueco ...
El oleaje y otros poemas
Poesía-edición bilingue (castellano-francés)
Marta Miranda
SER Y ESTAR EN EL POEMA, con la voz precisa de quien busca un lugar para enunciar aquello que existe, aquello que es contemplado con el suficiente resguardo de la razón, con el temor necesario hacia la realidad, con el susurro del viento que aquí se vuelve revelador. La poesía de Marta Miranda es una piedra preciosa, escondida en el silencio de la noche, en las profundidades del mar. Que brilla a la luz de la poesía, con la poesía y desde la poesía. ...
El revés de las horas
Poesía
Patricia Bence Castilla
¿PUEDE LA REFLEXIÓN VOLVERSE INCANDESCENTE? Es lo que logra Patricia Bence Castilla en este libro nocturno, bello, austero, abismal, donde el lenguaje es un lugar, un punto de encuentro, una presencia muy cerca de la música, fuera de toda promesa salvo la coexistencia del futuro, el presente y el pasado, que siempre propone la poesía (John Berger dixit).Como una Alicia sin la constelación posible del espejo, Bence Castilla espía detrás del tiempo, lo interroga, le busca un color y le ofrece compasión y sabiduría a las heridas sin cerrar, que ese ser demoledor, fantasmal e inextricable va dejando a su paso. Esas heridas se transforman en páginas en blanco y la escritura el único exilio posible: despedida y ...
Pasar al otro lado
Premio Único (poesía 2013)
María Lyda Canoso
UNO DE LOS TEMAS DE "EL ARCO y la LIRA" de OCTAVIO PAZ se condensa en una idea clásica de la poesía, pasar a la otra orilla, en sus palabras. ¿El tránsito del nacimiento o de la muerte? ¿El ingreso a zonas imantadas o sagradas? ¿El mito de la nostalgia y la ausencia? ¿El desprendimiento de un mundo objetivo? ¿El salirse de sí? ¿Los mundos laterales cortazarianos? ¿La extrañeza, la repulsión, la fascinación? ¿La simple e imposible comprensión del otro? ¿O el salto mortal hacia uno mismo?Este libro sobrevuela desde las cartas azules (al borde del borde) para comunicarse con otros, hasta el hecho de la escritura y el dejarse llevar por ella como en un micro, avión o trasatlántico. ...
Sueños
Poesía
Susana Stefanini
Sueños de Susana Stefanini
ESTE LIBRO, como la "hebra de seda" que se abre paso "entre las sombras / fuertemente atada a este mundo", parece construirse en el equilibrado vaivén entre el ascenso "a las estrellas" y el descenso "por el tobogán de [la] pena", tal como se lo preanuncia en el comienzo. Porque es cierto que estos Sueños nos invitan a explorar diversos dolores: el de la ausencia; el de la "miseria ...sorda / aunque grite la injusticia"; el de no siempre "poder decir", como lo testimonia en su aliteración esa "garganta" que "cruje / como un grito seco". Pero el sustrato más potente es el de la esperanza. No como abstracta virtud sino como gesto de espera propio de ...
Desnudos bajo la luna
Premio Único (Cuento 2012)
Eva Jungman
NO HAY LITERATURA AHÍ, donde la letra no nos interpela: a los lectores, pero antes a la mano que escribe. Detrás de cualquier historia que se cuente debería haber una especie de arquitecto de preguntas. Y nada de eso, sin embargo, debe notarse.Tal parece el plan poético que guía los pasos de Desnudos bajo la luna.En las historias que nos cuenta acá Eva Jungman hay un aire casual, cotidiano, que resuena siempre en nuestra experiencia, y un final que las resuelve en el plano de la poesía, pero nunca a modo de cierre: más bien lo hace en el territorio de un enigma, en ese lugar nos deja. No, es claro, a la trivial manera del artificio ingenioso. Sus finales ...
De Brumas, de Broncas y de Amores
Poesía
Jorge A. Colombo
JORGE A. COLOMBO
(poema)
por las hendijas del tiempodonde se esconden al acechopredadores, presas y poetasruge hoy inquietante vientoextrañocalienteabrasadory carro de tormentas
de qué pechos ignoradosde qué pulmones milenarios parte esa suma de vocesdébilespostergadaspequeñasque al chocar con las fisuras del tiempoproduce pavor, temblores y tornadosespanta al predadora las presas alertae inspira a los poetas?
no es nuevo el vientosu edad acumula mileniosla misma que el cobardeel mentiroso y el predadorpero hoy arrastra tempestadesdesde las canteras del África natalcon sus praderas germinales
la tormenta arrastra el alientodel pintor de Altamiralos temores de Lucy y su parejael grito silenciosode los chicos de TucumánFormosa y Bangladeshla rebelión de tantos marginadosel clamor de los rebeldesy justos sacrificadosy el aliento finalde invadidos e invasoresque pisaron y pisanlos hoy diseminadoscampos de ...
Tercera Casa
Premio Único (Poesia 2012)
Ramiro Bosco
UNA CASA ES UN REFUGIO CONTRA LA LLUVIA, la intemperie, los intrusos. Lo primero que me recuerda "Tercera casa" de Ramiro Bosco, es el cuento popular de tres casas de distinto material que podrán o no ser derribadas por el lobo, según su fortaleza. Y dice Afuera sopla el lobo la noche/ (...) un cerdo come su miedo/ de paja y madera. Y más adelante dice (El libro miente, mamá/ No hay/ tres casas). Pero hay otros elementos que sobrevuelan el libro: un hambre voraz, incansable. El hambre propia y el hambre de las fieras. Todo aquí devora o es devorado. Pero el alimento es también refugio: construí una casa de pan. Y hay agua, agua que fluye y ...
Estaciones Itinerantes
Novela
Anita Sibemhart
Cada estación es un cambio, una mudanza o alojo momentáneo. Deshojares del otoño o partida de trenes. Si todo es viaje, los rieles o la sucesión de los días, abren grietas en la memoria donde los recuerdos se actualizan. Cada hecho será lo que digamos de ese acontecimiento y allí radica la propuesta de este libro. Una resignificación de los lugares y las escenas donde la poeta traza su mapa de sitios y vivencias. Bienvenidos a este viaje en el que nada se lee dos veces igual.
Javier Galarza
...
Juego de Trenzas
Cuento
Rossemarie Caballero Vega
La escritura de Rossemarie Caballero conjuga como pocas las claves de esta líquida, impenetrable cultura contemporánea. Punto de vista fluctuante, polifonía exasperante, una urgente, demandante mirada de género, y la violencia, verbal, física, simbólica, pero siempre insoslayable.
El mundo infantil amenazado, el miedo, la culpa, la cómplice ambigüedad de la memoria articulan este breve y apasionante texto, muy representativo de su prestigiosa autora. Acaso este universo discursivo, en su compleja intensidad, sea uno de los posibles modos de enunciar lo humano en estos tiempos revueltos, y Caballero lo construye con seductora originalidad, sin dudas.
Claudio Simiz ...
Las 24 hs de Elena
Novela
Patricia Bence Castilla
SI BIEN ESTA NOVELA SE DESARROLLA EN UN MUNDO OSCURO, subterráneo, debido a los estragos del alcoholismo y sus consecuencias sociales, familiares, espirituales en los protagonistas, por otro lado muestra una trama psicológica: la dependencia afectiva, la autosuficiencia, la solidaridad, dentro del triangulo amoroso compuesto por; Elena, Luisa, (una concertista que ve frustrada su carrera a causa del alcohol), y el amor de ambas por Julián. Es Elena la que trata de rescatar a Luisa de su adicción, es decir, de esa carrera desenfrenada hacía la muerte. Trata de ayudarla por ser ella misma una alcohólica recientemente recuperada, pero esta ayuda hace temblequear su propia sobriedad, desestabilizada por los celos, por el deseo solidario de estirar su mano tratando de ...
Los célebres pájaros hambrientos
Poesía
Marcelo Colombini
La poesía es, siempre, una indagación lingüística: preguntar, a través del lenguaje, por la esencia propia y por la de los otros, por el universo y por el amor, por el sinsentido y por la lucha de una búsqueda incesante. Marcelo Colombini ha indagado profundamente en los procesos creativos que llevaron a los hombres y concebir la realidad desde una luz diferente: hombres señalados como Pájaros hambrientos que debieron detener cualquier forma de cacería para dejar trabajar a los sueños "mientras el músculo / descansa".Desde Herman Hesse hasta Einstein, pasando por un hondo interrogante que nos pone frente a determinadas corrientes poéticas, como el Romanticismo y el Minimalismo, el poeta investiga las razones probables que motivaron que estos artistas fueran ...
Esos mundos
Cuento
Mario Berardi
ESOS MUNDOS es un libro que reúne catorce cuentos que pueden parecen según se los mire, muy diferentes entre sí. Pero que también puede leerse como variantes de unas pocas obsesiones.Hay en estos cuentos algunos escenarios y personajes que han sido tomados de observaciones directas de la vida real. Los lectores podrán identificarlos con facilidad, ya que corresponden a los fragmentos más inverosímiles y disparatados del libro. Los pequeños detalles cotidianos, por el contrario, han sido inventados por el autor apelando solo a su imaginación.
M.B
...
Poesía reunida
Poesía
Rubén Reches
RUBEN RECHES ha escrito mucho y ha desechado mucho. Este es su segundo libro de poemas, que incluye los del primer libro (Arrabal de esferas) y un puñado de poemas nuevos. Reches es un escritor maniático, hipercrítico. Sospecho que en su actitud hipercrítica suele equivocarse en contra de sí mismo. Ni siquiera sé, mientras escribo esto, si los poemas que estoy releyendo aparecerán tal cual se muestran ahora ante mi vista o serán modificados en alguna medida. Como sea, a lo largo de cuarenta años ha pulido estos poemas que son irreprochables en su forma, cáustica, desencantada, urbana y sin embargo clásica. Su tema es la vejez y la infancia, pero sobre todo, su tema es el presente que ...
Instinto Animal
Poesía
Patricia Bence Castilla
“¿Cuántas ellas (Bellas) serán necesarias para afrontar a la Bestia? Tú y mí y ellas, esas ellas, esas todas, algunas, otras (nonatas incluidas). Como Alicia[1], la autora atraviesa el espejo y puede mirar/mirarse. En uno u otro espacio siempre avanzará sobre el supuesto enemigo (también aterrado, también sufriente): ella misma. Bella besa a Bestia cuando comprende que él es su sombra (y se compadece y enamora; es decir, se acepta[2]). También Patricia reivindica a este animal de siete cabezas, lo redime (como Teseo y el minotauro imaginados por Jorge Luis Borges).
Se destacan, asimismo, la citas elegidas y los dibujos (bellísimos), que construyen el universo de este libro doloroso y valiente construido entre la poesía y la prosa poética, pleno de ...
El rio y la sed
LETRAS de TANGO, poesía
Alba Aida Oliva
Breves líneas al libro de Alba Oliva
Comienzo con un supuesto deslinde que en realidad no es tal; quiero honrar al libro, al artefacto libro que, por siempre “se yergue como una cobra de oro” pese a la insistencia de querer desplazarlo con los fríos e-books y otras velocidades tecnocráticas que, sin embargo, nada pueden frente a su inmensidad. El libro se descalza con nosotros, de pronto es un amante, un talismán, cabe en un bolsillo, sube al colectivo, va al mar, a la montaña. Todo es posible gracias a él (al muy hermoso), pues como dijo un poeta que algo sabía de distancias y se llama para siempre Eugenio Mandrini: “la hormiga entre una hoja del árbol ...
Sin ir más lejos
Premio Edición Poesía (2014)
Alicia Márquez
Le voy a advertir de una estafa. Usted cree que esto que está mirando ahora es un libro. Todo lo que usted aprendió lo lleva a pensar que esto que tiene en las manos, es un libro. Usted es un bien aprendido pero mi deber como contratapa es decirle que esta vez, su conocimiento previo lo está estafando. "Sin ir más lejos" se camufla de libro pero en realidad es la sortija para una vuelta más en la calesita de la infancia, esa que aunque tuviera caballos rengos nos llevaba más lejos que cualquier micro. Es también una escoba que barre toda la pelusa del ombligo para ponernos en los zapatos del otro (y los zapatos aprietan y ...
Y así
Poesía
Martha Acosta
Y ASÍ DE MARTHA ACOSTA
Una vez más, Martha Acosta (Tucumán, Argentina, 1943) irrumpe e instala su voz única, alejada de cánones, del comme il faut. Trae delicadeza, que de ninguna manera es debilidad, y me convence, me entusiasma: "Grandes pájaros multicolores en cielos incoloros"; "La madre abrazaba al hijo (...)/ para vaciar de gesto la palabra arrancar". Esto y más, sobre todo la manera como su visión del mundo trastoca la vivencia, convierte en protesta lo inapelablemente íntimo; o al revés: transforma lo que podría ser anécdota en la observación crítica y a la vez piadosa del mundo. Todo mediante la finísima tarea del lenguaje, Acosta resuelve la pena en grito, el adiós en amor, el dolor en pájaro. ...
Jeitinho brasileño, lacras históricas y cultura jurídico-tributaria
Ensayo Académico
Sergio Ferreira Mota
LA PALABRA JEITO representa en Brasil una conducta, un modo de hacer las cosas. La palabra jeitinho, a su vez, es utilizada en Brasil para describir el modo por el cual el brasileño encuentra solución para sus problemas, sus dificultades cotidianas.El empleo de esa palabra en el diminutivo, hábito nacional, resulta de la importancia que el brasileño atribuye a la conducta, significativamente adoptada en su día a día. Ese jeitinho acabó por ser adoptado en las prácticas del pueblo brasileño y, por eso, representa una herencia de la cultura brasileña.El presente estudio pretende aclarar por qué ese jeitinho sería una herencia de la cultura jurídico-tributaria en Brasil. Con ese objetivo, serán abordadas algunas lacras perpetuadas en la historia de Brasil ...
Susy secretos del corazón
Poesía
Susana Villalba
Susy, secretos del corazón ha dejado una marca profunda en nuestra poesía. Abríó nuevas posibilidades discursivas a las generaciones venideras, ha creado un modelo que continúa hoy con total vigencia y en el cual las nuevas voces se reflejan. Libro bello, preciso, intenso, de búsquedas constantes, de lírica intimidad resplandeciente.
Susy, secretos del corazón es un libro clásico de la poesía argentina del siglo XX.
Enrique Solinas ...
La puerta de las desolaciones
Poesía
Susana de Iraola
Todo artista tiene sus momentos de oscuridad: las pinturas negras de Francisco de Goya, los estudios sin luz de Andrés Segovia. Hay tiempos en que esa oscuridad parecería hacerse más densa. Y la poesía de Susana de Iraola la trae a primer plano, la vuelve familiar, porque esas sombras no son más que la corporeidad de un malestar existencial, metafísico: “Hay un punto sin fin en mi memoria / algo que desconozco / sobre esos muros que nos cercan / algo / algo que nadie sabe / algo velado algo / que es sacrificio de cordero / algo sucio y oscuro / que nos persigue cada noche”. Con poemas breves, concisos, despojados como huesos al aire, lo ominoso se va ...
Ser Hablada
Poesía
Alicia Waisman
SI TODO LIBRO DE POEMAS es una definición sobre la eterna pregunta sin respuesta "qué es la poesía", el libro de Waisman plantea la interrogación sobre el lenguaje mismo, "esa condenación aún desconocida y esa felicidad aún invisible" en palabras de Blanchot. En la tradición de la poesía clásica que habla de la ajenidad, dirigida a musas y daimones, aquí el propio lenguaje asume su doble carácter de silencio y alienación. El poeta es así atravesado por la lengua como cualquier hablante, pero con la cierta conciencia de semejante fenómeno. Y como siempre todo en el arte asume su condición paradojal, se hace en la medida de desconocerse, más dueño de lo más esencial de sí mismo. Esta poesía ...
Tengo un cielo en la cocina
Poesía
Laura Carnovale
Tengo un cielo en la cocina - Interesante el juego que hace con las diferentes texturas de esta cocina - mundo donde transcurre un mes y un día, Mi patria es el espacio que construyo entre domingo y domingo entre el mate y la noche, dice Laura Carnovale, ciclo que, de forma circular, pareciera estar predispuesto a recomenzar todo el tiempo. Jugar con el espacio y el tiempo, interesante y sensible manera de pensar la vida desde una cocina aséptica, incolora, los grises y las transparencias y la gota de sangre de cuando el vidrio estalla. Y más allá, por la ventana, el cielo tiene el color de las ollas viejas.
Laura habla de la sensación de botella vacía me abollo, ...
Con el alma por la calle
Poesía
Josefina Arroyo
De no destacar en ella esta pasión insubordinada que la caracteriza, no estaría refiriéndome a Josefina Arroyo, porque como ella (como vos, querida Jose), no habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
Patricia Bence Castilla
* * *
Se nos pasó la vida, viejita, pero me queda el sabor hermoso de haberla compartido con vos.
...
Días de exilio
Cuento
Zelmar Acevedo Díaz
A pesar de su superficie cristalina, no es fácil determinar la sustancia con que están construidos los cuentos de Acevedo Díaz. La superficie es engañosa, resbaladiza, porque nunca se reconoce del todo si hay planos ilógicos que derivan en trances sociales o es lo social que, por la dimensión de lo narrado, termina disparándose hacia el absurdo. ¿De qué materia está hecha esta prosa por momentos magnética, por momentos ilusoria? Cuentos de agua, de piedra, de espuma, donde abundan espejismos que conducen la verosimilitud hacia lo inverosímil, lo real hacia diferentes estados de irrealidad. En todo caso, subyace aquí un realismo erizado e inasible que da formato a temas como la disgregación existencial, la comedia negra, la violenta ruptura de ...
Es el rio que vuelve
Novela
Oscar Aranda Durañona
Toda voluntad de escritura es una refutación del tiempo diría Nietzsche. La pulsión de retroceder en un tiempo que corre hacia delante es cierta necesidad de inmortalizar el instante: una voluntad de mirar lo que ya no puede ser mirado. El Eros es así, una venganza contra lo que ha sido y no puede ser y está en la base de la narrativa y la poesía. Cualquier lenguaje tiene no obstante, una inconsistencia de origen porque no puede luchar con el desencanto y la incerteza, contra las opacidades, con la ficcionalidad de amar sabiendo que se da lo que no se tiene a quien no es. Pero la obra de arte no deja por eso sus propósitos y ...
Marea de aceite de ballenas
Poesía
Romina Freschi
¿QUÉ SIGNIFICA ESCRIBIR SOBRE EL AMOR? ¿Qué es o qué será una poesía amorosa? No refiere necesariamente representaciones de caricias dulces y dóciles ni escenas desenfrenadas de pasión. La poesía amorosa es un acto y un impulso: la posibilidad de arrojar algo al aire, una excedencia, un resto, algo distante de los parámetros cautelosos del cálculo, aquello que puede devenir una historia desviada de un plan previsible. Es decir, la poesía amorosa puede ser un acto de confianza. Olvidarse del temor, creer en eso pequeño que nos da el día, reencontrar la fuerza en el azar, ir incluso a su búsqueda son formas de esta poesía. No salir de "este techito de sombra conocido y ya algo meado y ...
El Gigante
Poesía
Irma Elena Marc
ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE EL GIGANTE, de Irma Elena Marc
por, Liliana Díaz Mindurry
TODO BUEN LIBRO DE POESÍA es una perfecta unidad que junta la aparente dispersión de sus pedazos: lo que no significa que no sea paradoja pura, transfigurada en belleza. En «El Gigante» de Irma E Marc, la pequeñez mentada en el epígrafe de Sylvia Plath («si soy pequeña, no puedo hacer ningún daño/ Si no me muevo, no tiraré nada») se enfrenta con el gigantismo del Padre, de la Hiedra que crece (todo es oscuro cuando devora la hiedra) y tal vez los peligros: ser engullida, perderse, tocar lo oscuro, la intemperie, lo feroz.El gigantismo del Padre-Hiedra-Ley (La hiedra es un gigante) y sus ojos amarillos no es ...
Homenaje a la apertura de los ojos
Poesía
Marcelo Colombini
La poesía de Marcelo Colombini vislumbra una gran capacidad expresiva y estética, desplegando una sensibilidad conmovedora que revela de modo descarnado el "alma del poeta", con el carácter propio que le da a su obra como artista, elegancia, clase y personalidad. Las letras danzan descontracturadamente, eludiendo toda referencia a rótulos y estereotipos. Las letras se ríen, las letras lloran, las letras interpelan, las letras se manifiestan, producto de una verdadera creación que da rienda suelta a embelesos, gozos y emociones. El amor, el sexo, las imágenes registradas en la memoria de la infancia, dibujan una sinusoide emocional que hace camino entre lágrimas y risas. Es solamente en este estado posible de ser concebida una verdadera obra, la que ...
Polvo que late
Antología Poética
Ana Guillot
Ese espléndido “polvo que late” no acepta ser un mero artilugio. Ana Guillot ha alcanzado ya una madurez y una altura poética que le permiten ahondar su palabra, no meramente en tierra o en el aire, sino en esas arenas naturales donde quizás se presienta la raíz del ser. El abrazo y la admiración de Jorge Ariel Madrazo. ...
Tierra Lejana
Novela
Nicola Schorm
“ 11 de noviembre: Empecé con la escritura. Estoy contenta
con Aloisia, su lenguaje es tan distinto al mío, a veces tosco
y raro, pero definitivamente es ella la que habla. Todo vibra
y tiembla, teje y es tejido, soy el hilo y la tejedora de la tela,
que todavía necesita que la cosa y la ajuste un poco más.”
(Del “Diario de noche”)
Setenta años después de haberse ido a la guerra, Ferdinand vuelve a la patria con sus hijos ya adultos, para que juntos descubran historias y misterios casi olvidados. El viaje hacia el pasado descubre sobrevivientes y otros que no han tenido esa suerte, entrelaza tramas secretos y destinos divergentes y abre perspectivas para un futuro distinto.
...
CAZADORES (Feliz Cumple, Liliana!!!!)
Poesía
Liliana Díaz Mindurry
Nos confabulamos alrededor del cariño y la admiración que te tenemos para desearte de esta forma un cumpleaños de lo más feliz!
Abrazo de los tres querida Liliana.
Gregoria, Eugenio y Patricia ...
El día de la lluvia
Poesía
Andrés Pedro Alvarado
ACERCA DE EL DÍA DE LA LLUVIA DE ANDRÉS ALVARADO Hay en esta ópera prima de Andrés Alvarado un viaje iniciático y el coraje de quién se interna en la muerte con la sola fe de la palabra. La orfandad como un único hecho anunciado desde el nacimiento se recibe como lluvia devastadora;Vida y muerte / ir y venir de sombras constantes /fantasmas /salgan de una vez /déjense ver Con una serie de poemas minuciosamente trabajados se compone una serie precisa y contundente en la que cada texto interpela lo invisible, se duele en la evocación de los cuerpos perdidos y en lo que no regresará: la mesa redonda y roja /en una casa que ya no /donde el ...
Felices los niños
Cuento
Patricia Bence Castilla
LA LLAMADA EDAD DORADA DE LA INOCENCIA, es, sino siempre, muy a menudo, una falacia, de allí la ironía del título de esta obra de Patricia Bence Castilla: Felices los Niños.
Dice la escritora, Liliana Díaz Mindurry, en el prólogo de este libro:
(...) Literatura es lenguaje en tensión como la infancia. Se acercan peligrosamente. Felices los niños, felices los infelices, es prueba de ello. El poder extraño y perfecto de lo salvaje.
Esta obra cuya narrativa hacer recordar a la de la española Ana María Matute, es un libro colmado de paradojas que se van uniendo en metáforas que lastiman. No hay un final que no sea inesperado o trascendente en estos cuentos, donde, el inocente, el niño, es quien observa y ...
La pieza de los chicos
Poesía
Silvio Mattoni
PASÉ AÑOS REVISITANDO LISBON REVISITED (1923), y traduciéndome se têm a verdade guardem-na como si apenas pidiese "cállela" y, recién a propósito de los libros de Mattoni, se me ocurre que Pessoa eligió la función "guardar" sin desactivar los referentes honrar, preservar, venerar, atesorar y santificar que hasta nuestro español automatizado vuelve a la mente cuando los catequistas hablan de "fiestas de guardar". Las verdades que Mattoni guarda preceden al poema. Esto, lo último que un autor preferiría que se dijese de su obra, es lo primero que me interesa en ella. Pero no se trata de una poesía "al servicio", o "por encargo", ni muestra urgencia por exhibir una postura ni intención de promover una representación original de la ...
Rojo Junio y otros poemas
Antología Poética
Paulina Vinderman
QUIEN LEA HOY LA POESÍA de PAULINA VINDERMAN se dará cuenta de que su poesía es bella y necesaria, original y única por su propuesta, profunda y reflexiva. Entrará a un mundo donde la ciudad cambia a cada instante y el paisaje es hechizante y sensual. Sabrá algo sobre el amor, sobre las dificultades del amor. Caminará por los pasillos del lenguaje, leerá cartas, novelas inconclusas, presenciará conversaciones públicas e íntimas. Y una vez que entre en el centro de su poética, de ninguna manera querrá salir de allí.
ENRIQUE SOLINAS
...
Un amor doméstico y oscuro
Poesía
Inés Legarreta
XVIII
Anoche la tormenta ferozgolpeaba ventanas y puertascorrí a cerrarlasuna mujer dando vueltas por la casadescalza y en camisónotro remolinoincomprensible que al finmiró la lluvia anegar el patio y los canteroscomo un mar doméstico y oscurocomo el fin del mundo. ...
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (diez miradas diversas sobre poesía y muerte)
Ensayo Literario
Carlos Battilana, Elena Bossi, Liliana Díaz Mindurry, Griselda García, Paula Jimenez España, Anahí Mallol, María Mascheroni, Silvio Mattoni, Hugo Mujica, Alejandro Schmidt
Este libro reúne una serie de ensayos que muestran distintos aspectos del crear y del morir, como si de eso se tratara la literatura. Porque poesía y muerte son dos conceptos que unidos proponen miradas diversas. Apenas es nada más que el comienzo de una serie de ensayos literarios que cada autor ha desarrollado según su parecer y entender, según su punto de vista, según su contexto económico, social y cultural.¿Cómo se articulan poesía y muerte? ¿Se escribe para recordar? ¿Se escribe para no morir? ¿Cómo es la muerte en la literatura de otros autores? Estas son algunas de las preguntas que surgen e interrogan para tratar de entender la realidad y luego, repercutir en nuestros mundos particulares. Así cada ...
Poemas de Máximo Estrella y otros esperpentos
Poesía
Máximo Ballester, Jorge Luis Estrella
NO CABEN DUDAS: la sangre de Sawa Martinez y Valle-Inclán están en este Máximo Estrella que condensa con maestría las amplias posibilidades que tiene el lenguaje, con una increíble variedad retórica y la fascinación que deja la palabra cuando se escribe con tamaña intuición y pasión. Jorge Luis Estrella y Máximo Ballester cargan sobre sus espaldas un género atrevido, sagaz, que dejará al lector imbuido de hallazgos y asombros, atravesado por una sintonía de desborde y placer. Es tan contagioso el "desatino" que de buena gana hubiese escrito esta contratapa en arameo o esperanto, en una sopa de letras o crucigrama, para estar mínimamente acorde con ME (JLE+MB), fórmula ...
Enaguas de encaje rotas
Poesía
Raquel Graciela Fernández
CON PRÓLOGOS DE
CLAUDIA TEJEDA
Y JORGE RIVELLI ...
Matrioshkas
Cuento
Sandra Patricia Rey
"La literatura no tendría en sí misma marcas estéticas o literarias. Hay escritores que son más barrocos, que inflan el estilo, que escriben con marcas literarias que no necesariamente agregan valor literario. Frente a la facultad que, como agencia de canonización, valora las escrituras que tienen más marcas literarias y menos las más despojadas, suspendo el juicio y caracterizo: hay escrituras con marcas literarias y escrituras que las borran. Obviamente considero que hay valores, escrituras que me gustan o no me gustan. Algunas de las que tienen marcas literarias para mí son malas, recargadas. En cambio, otras mucho más modestitas me interesan más porque tienen una vibración diferente." Josefina Ludmer, "Aquí América Latina"
Se dijo de "Cajas chinas": "Aquí ...
Escampa, el corazón
Antología Poética
Graciela Perosio
Ha sido un viaje emocionante y revelador volver a leer la totalidad de la obra de Graciela Perosio para hacer la selección de los textos que integran esta antología. El devenir de los poemas, escritos en diferentes circunstancias individuales e históricas, construye una subjetividad siempre dispuesta a celebrar la vida a través del poder reparador de la palabra poética, a pesar de las pérdidas y de los dolores que ellas engendran. El yo lírico, a contrapelo de contextos frustrantes, marca el camino hacia la puesta en acto y nacimiento de una voz oculta tras los ropajes que impone la cotidianidad de la vida en sociedad. Al adentrarse en ese camino la mirada descubre otras voces del pasado de la humanidad ...
La servidumbre del reino
Cuento
Zelmar Acevedo Díaz
Varios de estos cuentos han conspirado con el fin de permanecer juntos. Algunos por autorreferenciales, otros por el vínculo que se creó al escribirlos, donde el relato de alguna manera le habla al autor y habla del autor. Así, ellos mismos se fueron agrupando desde una misteriosa tenacidad, cada uno con sus herramientas: tema, entramado, cadencia, personaje, atmósfera, línea argumental, hermanados en su diversidad. “La presencia” y el progresivo, voraz deterioro síquico de un amigo, escritor también él, cuyo pecado mortal fue no enloquecer, lúcido hasta el último momento, y ficcionalizado como cuento fantástico. “El pasajero” me susurra la fortaleza de los débiles, así como el personaje de “Renacimiento” lo hace desde una reconciliación del hombre con su especie, con ...
Vocabulario: Un hombre
Poesía-edición bilingue (castellano-portugués)
Rita Moutinho
Yo viví, como poeta y como mujer, en el mundo de Rita y fui Rita, durante meses en los cuales los días eran más de uno a la vez. Me impresionaron estos poemas, en principio, como una sola fuerza imparable de erotismo -femenino, inconfundiblemente -, asombrosa por su coraje; una fuerza que no le teme a nada, capaz de enfrentar y derribar toda barrera de preconceptos que pretenda encerrarla, inhibirla, censurarla.
Eu vivi, como poeta e como mulher, no mundo de Rita e fui Rita, durante meses nos quais os dias eram mais de um ao mesmo tempo. Impressionaram-me estes poemas, em princípio, como uma única força inestancável de erotismo - feminino, inconfudivelmente - assombrosa pela sua coragem; ...
Moradores del sueño
Antología Poética
Hilda Angélica Garcia
MORADORES DEL SUEÑO y otros poemas es una antología que la escritora catamarqueña Hilda Angélica García ha reunido personalmente, escogiendo trabajos de sus poemarios publicados: Después, volver (1967), Los días del amor (1980), Memoria de la Luz (1989), Además, el viento (1997) y Agua de Sed (2003). La obra presenta vivencias y sentimientos que confluyen en una sola voz. Una voz eminentemente femenina y enmarcada en la remembranza, el regreso, la ausencia, la soledad, la niñez y el amor que transita por calles paralelas de esa ciudad natal donde la claridad del verso se reviste de belleza Heredera de una tradición que reverdece, la del canto adensado en una imaginería cercana y palpable, la poeta crece al concatenar o ...
Persistencia de lo imposible
Premio Edición Poesía (2014)
Raquel Jaduszliwer
No se sabe cómo o de qué manera nació la poesía, pero probablemente fue una persistencia, una larga duración de lo imposible, lo que no puede ser, ni ocurrir, ni realizarse. Tal vez el lenguaje -no sólo la poesía- empezó de una ausencia y de la magia de conjurarla. Este libro de Raquel Jaduszliwer "Persistencia de lo imposible" juega a todo eso. Así, la persona amada que ha dejado el mundo de los vivos puede al mismo tiempo permanecer (y sólo desearía hacer un hueco/ hacer un hueco y entonces ahuecarte/ y en ese hueco guardar algo de luz). Lo dice sin vacilación: ahora que tu voz es una huella hundida/ socavando/ la dura persistencia de lo imposible.La poesía, aún ...
La voz múliple y otros textos (una mirada sobre obras y autores)
Ensayo Literario
Liliana Díaz Mindurry
¿QUÉ ES UNA PALABRA AGUJERO? Una palabra que nombra (de no nombrar no sería una palabra) un hueco. Una palabra sin referente. O con referente múltiple. ¿Qué significa, por ejemplo "araña" en un contexto literario? ¿El arácnido que segrega el hilo sedoso? ¿El simbolismo del tejido concéntrico? ¿La imagen de Dios? ¿Aracnea, la caricatura de la divinidad, la que rivaliza con lo trascendente? ¿La imagen siniestra de lo femenino? ¿La casa endeble del Corán? ¿La epifanía lunar donde es dueña de su destino, lo teje y lo conoce, detenta los secretos de lo pasado y lo por venir? ¿La inestabilidad o lo frágil? ¿Lo sucio, lo repugnante? ¿O simplemente el hueco, "cualquier cosa", como diría Onetti? ...
Error en la proporción de sal
Premio Único (Poesia 2011)
Maricló Díaz Saubidet
EL POMERIO REUNIDO en "ERROR en la PROPORCIÓN de SAL" despliega un conjunto de sujetos que recorren planos cotidianos a través de un zigzagueante camino de imágenes yuxtapuestas que muestran, por oposición, un mundo diferente, oculto y no nombrado, el del propio destino. El denominador común en este libro de Maricló Díaz Saubidet, se concreta en la fusión de contrastes que, si bien percibidos en el mundo diario, sugieren una segunda instancia en otro estadio, expresamente no dicho. Un modo peculiar de sustituciones y rupturas en el plano semántico que se apoyan en quiebres sintácticos, elipsis y juegos metafóricos. Metodología que sugiere una marca personal que insiste en no mirar el objeto real de la observación, el que ...
La insistencia de la desdicha
Cuento
Horacio Martín Rodio
(...) Horacio Rodio quizás sabe atrapar un cóndor (como en su relato), a través de una técnica pulida, aunque lo que le importe sea indagar en la profundidad de las personas o las ruinas de las personas y las sociedades, lo que está debajo de los pensamientos y de los mandatos. Escarba y escarba, yendo cada vez más abajo en el cansancio, el escepticismo, la desventura, en esta su tarea de contar el agujero, la ruina interior. Y la de una sociedad, la ruina ética, la locura sin grandes aparatos, la condición fantasmática adonde conduce el capitalismo y por qué no decir la vida misma, porque el capitalismo copia sin la menor originalidad la brutalidad de la zoología, de la ...
Transcurso
Poesía
Máximo Simpson
ACABO DE RECIBIR LA SUMMA EN "ESTA PRECARIA LUZ" de un atardecer de otoño. Hermosos poemas, Máximo, diría el gran Don Elin "entre arañas dormidas como dioses del polvo", "aferrado a sí mismo" en " Ese barco".Eres un "violín desorbitado" que logrará "ser eterno" en su constante traslación; en medio de "Las visitas" y en "una mesa inasible" donde caberemos todos.Siento una gran afinidad con tu mundo interior tan esmeradamente trasegado.Yo también siento " una viudez de patria, un luto, un sobresalto"y es entonces cuando me creo más y más tu hermano poético en esta soledad o desamparo que tratamos de ocultar y por pudor, a veces, no confesar.
Soy un amigo que crece con tu poesía y por eso doblemente ...
Cómo Decir II en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Nicolás Alonso, Lorena Becerra López, Felicitas Casillo, Néstor Cheb Terrab, Eugenia Coiro, Romina Funes, Miryam Hache, López Milton López, Silvina Marino, Julieta Mondelli
“El poeta, como el cazador pobre, a lo que salga” escribió Baldomero Fernández Moreno, y en la misma línea, la enorme poeta Olga Orozco se pregunta “¿cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca”? y también Alejandra Pizarnik, esa hermana de todos los poetas, “cómo decir(…) en esta noche, en este mundo”. Cómo decir aquí y ahora parece ser el gran interrogante y es también el nombre de esta antología que entrega distintas visiones de un mismo oficio, aquello que el poeta persigue y nunca logra asir, nuevas miradas para un viejo mundo, y una gran variedad de voces, de tonos, de climas. Encuentro en la diversidad de este poemario un hilo ...
La noche por la que el día muere
Poesía
Ricardo Cardone
Hay un silencio que descubre el nombre del tiempo, un estallido en medio de la melodía que rescata un concierto secreto parecido al de una guitarra. Esta poesía dice el rumor de la escasez primera. Quien escribe regresa aquí al origen del tiempo y lo transita hasta que el eco mismo de las palabras repara lo que revela. Quién de los dos recuerda el corazón de pólvora, recuerdo, ausencia y tiempo que sin conciencia caen, se arrojan a lo innumerable, al no principio, al no convertido, al no que provoca, al no. El no cae por peso propio replica y desmantela toda posible línea recta de esta escritura rota, para ser leída sobre el muro de lo que jamás deberemos ...
El hueso de la sombra
Poesía
Julia Magistratti
NAVIDADES
Sobre un fondo de vidrios que se quiebran y clavos que saltanpasan las horas natales de dios.Y donde no hay olor a madresse producen las carnicerías: los cuchillos se desenfrenan y la sangre queda invisible bajo los fuegos artificiales.
-Color a ángel matando de a poco-
Los muertos crujen los papeles de regalo.
Lo imposible hace flor aquí, erra el tiempo, todo se desprende:esta rodilla besada por los pastos,el ojo entre los insectosy el tamaño aturdido de una nube que no venía a este planeta.
Debes asar, colocar tu trapecio,alinear con tu nombre la lágrima de la suerte,para que sean denuevo las torcazas, los teros y la fruta abrillantada.
Ahora es mientras.
Y todas las horas son hoy.
...
Último tango en Malos Ayres
Cuento
Liliana Díaz Mindurry
EDICIONES RUINAS CIRCULARES ha elegido reeditar uno de los libros de relatos más conocidos de la autora de Pequeña Música Nocturna (Premio Planeta 1998).Estos cuentos han obtenido diversos premios nacionales e internacionales en España y Francia (en dos ocasiones obtuvieron premios Juan Rulfo de París).Los clásicos personajes de Díaz Mindurry: histéricas, tímidos que ocultan secretos poco confesables, poetas cursis y megalómanas, niños crueles y sufrientes, casi todos disfrazan misterios rigurosamente escondidos y nunca develados, o conforman galerías de infelices en los dos sentidos de la palabra. Habitan la ciudad lateral de Malos Ayres.El cuento "Onetti a las seis" ha sido llevado a la escena teatral argentina, y premiado por el propio Juan Carlos Onetti en 1993. ...
-VI Antología -cuento-poesía (2013)
Cuento-Poesía
María Lyda Canoso, Laura Carnovale, José Luis Frasinetti, Jorge Estéban Mussolini
JURADO 2013
Presidente:
Liliana Díaz Mindurry (Escritora)
Miembros:
Patricia Bence Castilla (Escritora/editora)Eva Jungman (Premio Único Cuento 2012)Ramiro Bosco (Premio Único Poesía 2012)
Emanuel Carrizo (Única Mención de Honor Cuento 2012)Alicia Waisman (Mención general Poesía 2012)
Una imagen reúne lo alejado y lo funde. Esa es la tarea literaria: decir como Plotino que cada cosa es todas las cosas. Pero cualquier filosofía termina en el solipsismo. El problema es ser una conciencia sin unidad, disgregada: de esa forma puedo decir que un pájaro y un dragón es lo mismo. De esa manera el perro de las tres y catorce, visto de perfil no es el perro de las tres y cuarto, visto de frente, y todo dicho sin ironías parentéticas. Entonces el creador se consuela ...
El gruñido y otros poemas
Poesía (antología personal)
Enrique Solinas
HAY UNA CANCIÓN EN ESTA POESÍA, una música fluida que nos envuelve y además, una voz en off de un interlocutor o un alter ego, que dice, advierte, reza, en el miedo del miedo (en el medio del miedo) como en un páramo con una ermita solitaria que se yergue igual que un milagro: "Sólo el poema es seguro y el dolor, y la muerte".
PAULINA VINDERMAN
...
Desde un cielo gris
Cuento
Zelmar Acevedo Díaz
Existen dos criterios para esta selección de textos de Zelmar Acevedo Díaz. El primero es el cronológico. Se trata de sus primeros cuentos, escritos hacia principios de la década de los 90, luego de que una encarnizada autocrítica destruyera toda su obra escrita hasta ese momento, abrasada por las llamas expiatorias. En el marco de este renacimiento se encuentra el segundo, que significó nuevas formas estilísticas y aventuras imaginativas, de donde surgiera una de las características del autor: la variedad de asuntos, tramas, argumentos, escenarios y técnicas narrativas, al punto que parecen realizaciones de autores distintos. El lector se hallará ante tragedias que se filtran entre los pliegues de la existencia cotidiana, historias fantásticas, párrafos que transitan la soledad, el ...
Sonidos de una fiesta ajena
Poesía (antología personal)
Daniel Freidemberg
LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES * Por Nicolás Rosa
¿Cómo enunciar lo real? Analizar lo real, lo real y sus muestras en la vida de todos los días es imposible. Lo real quizá pueda ser predicable -la predicación de lo real en esta poesía es su energía mayor- pero no puede ser demostrable. Sólo puede ser señalado, indicado, mostrado de soslayo. La predicación de lo real -la predicación de la materia en su faz religiosa- no es un predicado de la sustancia adjetiva sino una predicación de la substancia insólita de lo real absoluto, aquello que está allí y que nos provoca, nos incita, pero que siempre se nos escapa. La predicación de lo real en Freidemberg es una manifestación ...
Sísifo en el Norte
Poesía
Claudio Archubi
"LA LENGUA ES UN OJO", escribió Wallace Stevens. No se me ocurre cita más certera para abordar este libro, porque la mirada de Claudio Archubi en este viaje casi de iniciación, es la escritura. Su escritura mira. Con los ojos abiertos. Con los ojos cerrados. "Sueño que voy al Norte", escribe. "¿Hacia dónde mirar si ya se está en el Norte?".Los lugares elegidos son una especie de amuletos, de llaves maestras para tratar de entender. Doble viaje, claro. La poesía, esencial, precisa, siempre viaja hacia el origen.Sísifo-Archubi carga su piedra historia, su raíz rizoma y encuentra el canto de la extrañeza del mundo, buscando su propio canto. La palabra avanza iluminándolo todo "como la llama de una vela". La palabra ...
La furia del mundo
Poesía
Ivana Szac
¿Dónde ponemos la furia, ese atributo tan humano?
¿Dónde la rabia y la esperanza, el hambre y la herida’
Ivana Szac utiliza la espada de la palabra y la rebelión para entregarnos una realidad, casi fotográfica, que duele.
Nos ametralla con sus flechas negras buscando dar en el blanco. Toca la profundidad del infierno, intenta la redención hecha de pan y caricias.
¿Pero cómo llenar tanto vacío?
¿Cómo conciliar los recuerdos con la realidad de cada día?
Tal vez en el refugio de los sueños o en esas pinceladas de ternura que se le filtran a través de los alambres de púa.
Quizás en una casa cimentada en la madera o en el hijo, ese que mece el futuro en el corazón de una nuez.
En medio del ...
Sur esa palabrita
Poesía
Alejandro Nevio Lemos
AL SUMERGIRSE EN ESTE LIBRO DE POESÍAS, el lector se encontrará con un poemario escrito con simplicidad y sencillez, con destellos visuales que logran acentuar en imágenes el recorrido del texto.Estas letras provienen de la experiencia del autor y, de un modo claro y fresco, se abren paso sin dificultad para mostrarse como agua en movimiento dentro de cada lector.De esta manera, con una forma amistosa y coloquial, el autor se acerca para mostrar una intimidad y compartirla.Desde el título: Sur Esa palabrita, surgen nítidos dos caminos a recorrer. Por un lado: el Sur, abierto a tantos interrogantes y por otro lado: La Palabra, que aparece con el diminutivo "palabrita" y sin embargo es La Palabra, una de las partes ...
Desalojados
Poesía
María Isabel Comotto
La búsqueda que no cesa
La poesía es siempre una aventura a la intemperie, decía Juarroz. Es lo que muestra María Isabel Comotto en Desalojados, poemario entrelazado con escenas íntimas, fragmentos de instantes, el mundo cotidiano, carencias, pérdidas, reencuentros, necesidades y la continua interrogación.
Desalojados propone un juego de viajes, cuestionamientos e invención. Se detiene en la observación del detalle, de los retazos, con miradas diversas que coexisten, llevan y traen, relacionan espacios y conectan recuerdos.
La autora escribe el propio nombre para desplegar un yo que fluye, salta barreras personales, se disuelve, construye identidades, un tejido de experiencias y un imaginario. El desdoblamiento le permite conversar, escaparse y volver, confrontar, concordar y no, sostener el discurso coloquial que plantea debates, dudas y ...
Ayer decías mañana
Poesía
Jorge Ariel Madrazo
JORGE ARIEL MADRAZO es una voz reconocible, particularísima, fulgurante de nuestra poesía argentina. En este libro y desde su título, el Tiempo "lo" escribe y "lo despena".Viajamos acá, en escenarios nublados -o iluminados- por el sueño, el olvido y el recuerdo fragementado: no puede ser de otra manera porque la memoria es una tijerita afìlada como la infancia y el amor. Y la poesía lo reúne todo en su vasija lúcida. Madrazo usa arcaísmos, diminutivos, un lenguaje barroco y fervoroso, tierno, seductor, lleno de maestría para acercarse a esa ausencia de la que sólo el poema puede hablar.Los amores, los personajes, los poetas amigos, están vivos en estos textos en los que Madrazo interpela al mundo pero no deja ...
Falsos Lugares
Poesía
María Lyda Canoso
En este libro de poemas, FALSOS LUGARES, María Lyda Canoso avanza hacia una zona escurridiza, hacia un juego falso que tiene que ver con la misma escritura. Me detengo en tres poemas de riesgo: "Falsos lugares de Franz K", "Los veraneantes" y "La flor azul". ¿Riesgo de que no sea entendida la intención? Poemas, estos de FALSOS LUGARES, que deconstruyen, con cierta falta de reverencia, la alta literatura, y con esos mismos materiales se construye un tono. Hay algo falsamente propio en el clima de la tuberculosis donde se centra el escenario de las aludidas Cartas a Felice, de Kafka, aire de enfermedad también en Los Adioses de Onetti, aun en cierto spleen muy art déco de La Invención de ...
-V Antología de Ruinas Circulares (2012)
Cuento-Poesía
Ramiro Bosco, María Lyda Canoso, Emanuel Carrizo, Eva Jungman
JURADO 2012
Presidente: Liliana Díaz Mindurry (Escritora)Miembros:Patricia Bence Castilla (Escritora/editora)Maricló Díaz Saubidet(1er premio Poesía 2011)Claudio Archubi(Mención de Honor poesía 2011)Zelmar Acevedo Díaz (1er premio Cuento 2011)Pablo Enrique García (Única Mención de Honor Cuento 2011)
La literatura nunca goza de crédito para una sociedad burguesa, ni para el orden social, ni para ningún tipo de orden. Debe volverse entretenimiento o juego y mejor todavía, mercancía. Incluso para los chinos estamos en el reino del Yin: invierno, mujer, casa, sombra. Lo cerrado y oscuro que madura en la tiniebla. ¿Qué mejor definición para una palabra literaria que se encierra en su maldición? Nada del aire libre, ni de la sensatez masculina, del trabajo, del calor y lo abierto del Yang. ...
El río anterior
Antología Poética
Alicia Genovese
Este río anterior que Alicia Genovese hoy nos brinda, es un rio que se dirige hacia el futuro, desde un presente continuo. Aguas sonoras fluyen con alegría en esta selección que abarca 22 años de memoria activa, de aguas calmas y medidas, pero también furiosas, potentes, de dedicada pasión. Quien lea El rio anterior sentirá que la voz poética le habla desde una introspección responsable a la hora de expresar el dictum del deseo. Nada está librado al azar, sino que para ser enunciado antes hubo sujeto de enunciación que vivió, recorrió, elaboró y transformó el concepto. Belleza formal y conceptual, precisión del decir, defensa del género, poesía capaz de rescatarnos del estanque de la vida para protegernos ...
Del orden y la dicha
Poesía
Jorge Paolantonio
EN contra de un chato descriptivismo o anecdotario de informes sobre el estado de ánimo de tal o cual persona, los poemas de Paolantonio se aventuran por los caminos de la palabra para tentar un acceso más que incierto a sus múltiples estímulos atravesando, como quien se arriesga por espinosos campos, para llegar a los "claros del bosque", según expresión de María Zambrano, al instante en que irrumpe, auroral, siempre según la gran filósofa española, la imaginación creadora.
Lo perdido se reencuentra en los andariveles de lo prometido, en el acercamiento por la poesía a todo ese nutrido mundo que los chicos sólo avizoraban, y que hoy, desde otro lugar puede ser a la vez pregunta y sólida, incesante reaparición ...
Diáspora
Poesía
Mariano Díaz Barbosa
Quien no ha hablado con Dios y con sus muertos, nunca se ha preguntado nada. Y la materia primigenia del poeta es la pregunta. Díaz Barbosa se ha entrenado en el ejercicio de preguntar, y lo hace con una poesía narrativa y rítmica que se aboca al sentido poético y renuncia a poetizar. Pregunta por la estafa de Dios y de los hombres, por las verdades que dice el cuerpo por sobre la lengua, por el paso (¿o peso?) del tiempo, los rituales vacuos, el perdón, la diferencia entre ser un extraño y no tener identidad. Una tristeza que incómoda y a la vez hace sus duelos, esa es la materia de la que está hecho Diáspora. Y también de ...
Relatos subterráneos
Cuento
Laura Lew
¿Cuánto desprejuicio puede caber en la ternura? En su primer libro, Laura Lew entrega relatos deliciosos, una soltura insólita que –por arriesgar una respuesta— nace de su deseo por narrar. Historias familiares que se abren al mundo desde los márgenes y entregan personajes dulces y melancólicos pero a la vez inquietantes. Una madre y su hijo que reformulan su amor espiando a una vecina; un padre y su insoportable olor a tabaco que determinan el porvenir de toda una familia; un padre y una dieta suicida que roza a su propio hijo; cuatro primos que juegan a la escondida y llevan el juego hasta un extremo siniestro. Si la literatura es una aventura, con estos ...
Quedar sin habla
Poesía
Silvia Patricia Abbati
Concreto. Conciso. Determinante.
Considero que esta obra posee la maravilla de lo abreviado, con un manojo de palabras logra transmitir con contundencia un sentir, una imagen, una idea.
La entrega de la autora, su desnudez son palpables en una búsqueda más allá de todo lo que acontezca, y es en esa búsqueda donde nos invita a acompañarla.
Ella va, avanza, escrudiña, y nosotros, los lectores, podemos ser su compañía, sus observadores o sus observados.
Si elegimos ser su compañía intentaremos aproximarnos a su sentir, estaremos cerca para que pueda descansar en nosotros si eso deseara.
Si nuestra elección es ser sus observadores, espectadores, estaremos en la periferia, sin intervención, podremos vibrar con cada paso y ...
Lucernario de Plata
Poesía
Ana María Francia
...
La textura de la incerteza
Cuento
Diego Simón
En éste, su primer libro de cuentos, Diego Simón nos lleva por un camino de descubrimiento de su tono narrativo. Crea, con medidos recursos, atmósferas a las cuales traslada al lector para que, de inmediato, se disponga a disfrutar de la historia que Simón construye en cada uno de esos escenarios. Con una prosa cuidada, correcta, pero a la vez fluida, regada ‒como al pasar‒ con imágenes y metáforas alejadas del cliché, sus relatos giran en torno a la psicología de los personajes. Nos pintan una cosmovisión que contempla múltiples variantes: el espacio, como algo a veces inasible; el tiempo, como un lugar donde se entrecruzan la vida, la muerte y todo aquello que no es ni la una ni ...
Cuentos de la Molinería
Cuento
Federico Novak
Se trata de siete relatos que transcurren en inspecciones a molinos harineros en el que los tramposos son siempre indeseables y los inspectores: frustrados, mañosos, decentes y tristes testigos de un sistema que muchas veces los humilla y repudia. Este libro, a pesar de estas líneas previas, no se propone desmoralizar, ni hacer reflexionar a nadie sobre cuestiones morales o éticas. Por el contrario, es la oportunidad de gozar de unos torpes recursos técnicos literarios, dispuestos por el autor con el objetivo de ridiculizar el sinsentido de buscar un vigilante para cada trampa. Pero por sobre todas las cosas, este libro expone, ignoro con qué fortuna, la necesidad de defender el rol del estado como igualador de oportunidades, para que ...
La Maldición de la Literatura
Ensayo Literario
Liliana Díaz Mindurry
"DIGO Y MI DECIR, es un decir de algo que no me pertenece, algo que se filtra solapadamente en mi lenguaje. Algo que no quiero, que no deseo decir. Digo o aprendí a decir, no como los animales en sus gritos para expresar subjetivamente una emoción que no comunica. Hablo para dar unidad a mi pensamiento desestructurado, a mi masa de sensaciones sin unidad, hablo para dar una imposible unidad a lo que siento y para comunicar a otro un mensaje que necesito. Hablo y en seguida aparece la ambigüedad, el malentendido: no quiero decir lo que digo, digo lo otro, la ajenidad absoluta. Y el otro entiende lo que no quise decir, lo que ni siquiera se ...
Presencia prohibida de las cosas
Poesía
María Lyda Canoso
En un mundo de palabras como el nuestro, los referentes están vedados o son una completa ajenidad. Así se desenvuelve este nuevo y maravilloso libro de María Lyda Canoso, desde el umbral de la noche estrellada de Van Gogh, los intertextos de Amelia Biagioni (casi como si se tratara de una luz de riesgo: fuegos azules en la noche/ de los cuervos) y los constantes paralelismos de Biagioni con la vida de Canoso, luz que se oculta en la misma luz, en franca dirección hacia las zonasn oscuras del sueño y los lugares extremos, a bordo de subterráneos que mutan en el buque casi mitológico que navega los poemarios de esta autora y corta en dos lados simétricos la ...
23 (fragmentos de alguien)
Poesía
Antonio Bux
Como señala Valerio Nardoni en el prólogo de este libro, para Antonio Bux la poesía no es producto del pensamiento sino su ocasión. Creo que Nardoni usa intencionalmente la palabra en su doble significado de causa y circunstancia. En el primer sentido, a partir de la percepción de la poesía -la realidad, las cosas- Bux hace poesía, es decir, logos, pensamiento. En el segundo caso está encerrada una larga tradición de la poesía italiana, le ocassioni de Eugenio Montale, arduo concepto que refiere, en uno de sus posibles significados, a la epifanía cristiana o al satori de origen budista. Los santos y profetas nos hablan de otra realidad. El zen nos augura la verdadera realidad, que a la larga es ...
Juego de Damas
Novela
Patricia Bence Castilla
Jugar a la ausencia, al abandono, a la soledad. Jugar a los fantasmas. Como en el juego de damas, unos se comen a otros, en caminos diagonales y todo el tema es lograr no ser devorado. Así es la historia de la niña protagonista de esta novela en su pesadilla familiar donde Tito y su enigmática presencia es el extraño antídoto de un padre casi brutal y de una madre que va camino a la destrucción. Sin embargo, la voz de la niña, la fluidez de su lenguaje, su ácida inteligencia mezclada a la inocencia, nos cautivan al punto de sufrir con ella, pero también de fascinarnos. En este clima cortazariano por la magia, vamos cayendo en el impacto y ...
Memoria de la hierba
Poesía
Isabel Vassallo
ESTE VOLUMEN REÚNE TRES LIBROS, los tres reunidos por la riqueza de un lenguaje poético puro, fluido, intenso, que nos envuelve en las preguntas existenciales y nos dejan el consuelo del arte, un consuelo punzante y revelador."El olvido es el hermano ausente de la memoria", escribió Cees Noteboom. Atenta a la posibilidad de su aparición, Isabel Vassallo enmarca en "Memoria de la hierba" todo el fulgor y la crueldad de la infancia.El dolor del mundo se hace letra certera en "La ciudad y los sueños": una sabiduría delicada.Vassallo cierra, exquisita y audaz, con "El Minotauro", un canto a la comprensión y al amor por el otro, el diferente. "De tu horror hice belleza", escribe y ese es el lema ...
Cómo Decir I: en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Florencia Abadi, Diego Ballor, María Leguizamón, Axel Levin, Matías Lockhart, Agustín Mazzini, María Sol Pastorino, Marinés Scelta, Ivana Szac, Guadalupe Wernicke
entrever lo inasible/ sensación de vértigo/ que podría llevarnos/ como suele hacerlo/ a la caída en el abismo/ con el temor de dar/ una pisada en falso/ cima, borde o saliente donde poder apoyar / la punta de su pie/ extrañeza o condensación cómo decir/ árbol río hombre en la ventana/ la fuerza poderosa de un río/ hacia esa región intermedia/ un río caudaloso, arrebatador/ lo más desconocido de mí, ante mí/ pose de describir/ qué es lo que sentís cuando das un beso/ con estas palabras de este mundo quise decir boca y me atraganté con el ojo/ el ímpetu era para llegar a la pupila/ devorar el ojo es un acto de fe/ elegir las escenas desde ahora/ ...
Preludio a cuatro voces
Poesía
Jimena Cano, Susana de Iraola, Griselda Facta, Ivana Szac
Cuatro sutiles voces interpretan este preludio, tomadas de las manos, del amor, de ese tan necesario advenimiento feminista, hermanadas por la poesía
Jimena Cano lo hace cuando dice desde su profunda singularidad poética “mi voz grito de un pájaro mudo” o nos convoca a “amar la imperfección, tan humana, tan nuestra”.
Susana de Iraola denota la nostalgia de su voz “la boca es un túnel de techos derrumbados”. Se pregunta “¿mentirá oscuridades el sueño cotidiano cuando abrigue en su barro el ensayo final?
La delicada poética de Griselda Facta, pide redención “invocaría a un dios pagano que me hunda o me salve “. Y desde la poesía se levanta “no estoy sola ...
Convicta
Poesía
Olga Liliana Reinoso
(...) con su Convicta, Olga Reinoso nombra esa cadena intemporal, y al hacerlo, logra el milagro: la rompe. Con la palabra justa transforma lo ruin en noche estrellada y encuentra la figura exacta que hace hablar al dolor y lo transmuta en poesía. Con su escritura libra a la memoria del naufragio del pasado, y nos descubre el otro filo de su don: la catarsis, la sanación. Estas páginas, en blanco y negro e indudable resplandor, duelen tanto como el abandono, la ausencia, la traición…Sin embargo las redimen, hoy como ayer, mañana y siempre, “las cuatro letras que dicen el amor”.
Estela Filippini
...
Hueco de mundo
Poesía
Diego Formía
CON UNA MIRADA DESPROVISTA DE TODO MAQUILLAJE, Hueco de mundo propone una visión inédita y autorreferencial sobre la propia experiencia del presente.
Desde un sentimiento existencialista, el yo poético expresa, de manera objetivista, su preocupación por aquello que existe en el plano social y que podemos sintetizar en su constante preocupación por el poema y el lenguaje. Ambos articulados en la reflexión del aquí y el ahora, cuando el hueco se hace cada vez más presente y amenaza con hacer desaparecer toda materia. Por este motivo, el yo de la enunciación toma hueco como ausencia, aquello que falta, que no está; hueco como carencia, como sinónimo de mal, de enfermedad.
Hueco de mundo, un libro de poemas que reflexiona sobre el ...
Cuadernos de bitácora
Poesía
Patricia Bence Castilla
Uno agradece este pequeño cuaderno de navegación porque es un diamante: una poesía despojada que, en su deseo de evitar el adorno, capta lo necesario y se llena de intensidad. Logra una mística que es balbuceo y, a la vez, desintegración. La violencia está en su aparente calma y en lo que esconde, además de ser una viva fidelidad a lo que es fundamento y esencia.
LILIANA DIAZ MINDURRY ...
Mandarse mudar
Novela
Joaquín Valenzuela
(fragmento)
-¡Mirá el despelote que he armado! -protestó Didri en cuatro patas, mitad afuera, mitad abajo de la cama. -Parecés una peregrina. Luego te van a arder las rodillas -dijo Beatriz.-¡Callate vos! -y asomó por fin un cuaderno largo y negro-. Lo he terminado. Ahora leeteló, y después me contás si no vale la pena mandarlo a publicar.
UNA CONDUCTORA de TV devenida diva de pueblo, su grupo de amigas, un caserón heredado y el hallazgo de un antiguo cuaderno que narra la saga de los primeros años del lugar. Una ciudad sin nombre. Un naufragio. Vacas que mugen solidarizadas con los hechos. Inundaciones y artistas viajeros por un mapa sin tiempo.En una prosa ferviente los diálogos se suceden uno detrás ...
La noche permanece
Poesía
Martina Nimcowicz
La noche permanece de Martina Nimcowicz
¿Cuánto se esconde en el silencio? ¿Cuánto cambia o perdura sin que nadie lo perciba?
En la poesía de Martina Nimcowicz se corporiza un lenguaje contemporáneo y surrealista, que abre distintos campos semánticos: hacia lo filosófico y hacia lo cotidiano. Hay metáforas que crean una atmósfera mística que se desprende del contenido y de la propia escritura. Poesía críptica, esclarecida por señales poéticas y elementos mitológicos que guían el recorrido de la lectura.
Los símbolos demuestran que la verdad no termina de develarse: hay un renacer constante del enigma en un mundo impalpable. Algunas imágenes poéticas llevarán al lector hasta profundidades inquietantes: “y cuando la palabra / esté toda rota / ahí estaré/ yo / beberé / de su líquido”.
La noche permanece viva, aunque esté callada y oculte a ...
-VII Antología (cuento-poesía)2014
Cuento-Poesía
Raquel Jaduszliwer, Alicia Márquez, Ezequiel Padilla, Rubén Reches
La máxima violencia: saber que la palabra es necesariamente un monstruo de dos caras y que no se trata del equívoco ocasional o inclusive corriente sino del equívoco del equívoco. ¿Transparente por poco sentido? ¿Opaca por mucho sentido o porque no dice nada?Cuando San Juan de la Cruz dice deseando nada está diciendo violentamente muchas cosas. Por ejemplo: que la literatura es deseo de nada. Que ese deseo de nada es deseo de Dios, es decir, deseo de nada, es decir, deseo de Dios. Que la palabra es nada y dice nada y con ella el escritor desea decir eso: la nada, que es como decir todo. Que es infinito lo que quiere decir, y como no hay palabras para ...
Hombres Leales
Poesía
López Milton López
“Poiesis es creación, o mejor dicho, producción. Poiesis como posibilidad, como causa que convierte algo del “no-ser” al “ser.” Construir la Lealtad, no como camino a seguir, sino como búsqueda no ha de ser tarea simple. Yo brindo por la complejidad de estos textos. Por su intensidad y sobre todo por una poética honesta y comprometida consigo misma y la sociedad.”
Roxana Palacios ...
piedras verdes
Poesía
Laura Carnovale
(...) Carnovale se somete al rigor del poetizar, saborea la acritud de la palabra que no llega, pero avanza buscando, toca y desafía a la belleza (“No hay manera de pronunciar más belleza”). Piedras verdes es un espíritu vivo, el rescoldo de la poeta que se explora y apaga la tiniebla extrema, iluminando todo a su alrededor, brinda su figura secreta, se encrece plena: “Si desvestirse no es desnudarse/ ¿para qué escribir?”.
La poesía más intensa es la de la carencia, la de la cosa ausente. Ese vacío hace que la palabra hable, que la poeta Laura Carnovale palpe (palpite) las piedras y vuelva a nombrar.
Sergio De Matteo ...
El sueño del soldado
Poesía
Franco Castignani
SUEÑA EL SOLDADO Y SU SUEÑO, repleto de ortigas, es recuerdo, es herida, es deseo. Es la tierra después de una batalla. Para su primer libro, Franco Castignani parece haber medido y pesado cada palabra antes de elegirla. Ahora, con esas palabras, ensaya las formas para ofrecer una lengua nueva que se haga carne en un cuerpo más amable, aún a riesgo de perder todo entre la sangre y el plomo. Franco, como el soldado, no teme. Los dos saben que hay que poner el cuerpo.
SOLEDAD CASTRESANA
...
Ahogar la sed
Novela
Patricia Bence Castilla
TAL VEZ, PARA ABORDAR UN TEMA TAN DIFÍCIL, COMO PODRÍA SER EL DE LA DEMENCIA, la mejor manera de hacerlo sea, como propone su autora, Patricia Bence Castilla, hacerlo por caminos laterales, utilizando para ello la voz de un personaje en primera persona, que no ofrece, aparentemente, ninguna amenaza para el lector, ya que se trata de una adolescente. Esta novela comienza a tramarse desde la disciplina rígida de un colegio religioso, donde la protagonista se encuentra internada, y que, capítulo a capítulo, se va abriendo hacia los lugares más oscuros, hasta adentrarse de lleno, en un neuropsiquíatrico, valiéndose de diferentes ardides, para lograrlo. "Ahogar la sed" propone entrar en un mundo subterráneo, lo hace de la mano de esta ...
El jardin de oro
Poesía
Ana María Francia
La poesía de Ana María, es una poesía que sacude, es creación, ofrenda, luz, esperanza.
Bienvenidos sean estos poemas donde la música se instala en cada estrofa, una sinfonía hecha de grietas, pero también de raíces, de tierra fecundada, de resurrección, de alabanza.
...
Sinfonía de Dolor y Deseo
Cuento
Nicola Schorm
TRADUCCIÓN DEL LIBRO (Alemán al Castellano); SILVANA CASTRO DOMINGUEZ
CONTRATAPA
Como un compositor une las notas para crear una melodía, así hilvano las palabras para tejer mis historias. Cada frase tiene su ritmo, su sentido. Hay cuentos suaves y otros que no lo son; que suenan como trompetas o un solo de tambores. Hay crescendos y síncopes y pequeñas melodías, motivos, leves campanadas, que son retomadas donde se percibe que, a pesar de la aparente desconexión, todo está relacionado. N. S.
La colección de cuentos “Sinfonía de Dolor y Placer” nos lleva a estados internos de desesperación, búsqueda de sentido, sufrimiento y dudas existenciales pero a su vez a otros de deseo, erotismo, amor y sabiduría.
Libro en el libro, corazón inquietante, la “casa de ...
Rubia Intencional
Poesía
María Lyda Canoso
El Jazz siempre el jazz con el blanco y el negro, Blue Moon y Billie Holiday y Ella Fitzgerald y el mundo de las pinturas de Hopper con sus reflectores iluminando el paisaje urbano.
Barcos que zarpan y viajan lentos en la noche y en el sueño que no se recuerda, pero quedan en una sensación: “siempre hay una ventana que da al mar/el acorazado navega en mar cerrado mar calmo/mar de aceite masa borrosa con zonas grises”
Y resistir sentada en una silla baja (la de Van Gogh) en el sueño. Siempre en el sueño. ...
Vestigios
Poesía
Ivana Szac
Purificador y destructor a la vez, el fuego atraviesa este libro que, alternativamente, crepita, fulgura, enciende y apaga su propia llama, su personal itinerario en torno al amor y la pasión, a sus roces y rupturas pero, por sobre todo y como corolario, en torno al encuentro de la autora con ella misma y con lo femenino en general. Como si la relación con el otro fuera el disparador para, en realidad, bucear su propia intimidad, reconocerse y aceptarse. Atanor que arde de principio a fin, alquimia en su camino personal e irrepetible: “sólo habrá/ vestidos nuevos/ para iniciar el viaje” dice, hasta dejar “de ser peón/ para transformarme en reina”. Es que Ivana se agiganta en el proceso demiúrgico ...