POESÍA COMPLETA
Poesía
Liliana Díaz Mindurry
Leer Fragmento
Editorial Ruinas Circulares
176 páginas
(…) En mi ensayo “La Maldición de la Literatura” (editado también por Ruinas Circulares y por Huso en España) escribo algunos conceptos sobre la poesía que me es oportuno recordar aquí. Considero a la poesía el sustrato de cualquier género literario y cuando digo “poesía” no hablo del poema. La entiendo como transgresiva por naturaleza y profundizadora de ese Mal-Decir del lenguaje. Tiene que ver con lo extraño mismo y por su carácter subversivo es rechazada por cualquier poder. No busca ninguna verdad y en realidad es un fenómeno de entenebrecimiento, un velo para des-velar. Debería producir un estallido en la cabeza de quien sabe leerla porque pretende sacar a las palabras de sí mismas. Al estar en contacto con lo más humano y maldito del hombre lo saca de la animalidad pero lo lleva a un nuevo salvajismo. Desintegra, provoca equívocos y en su balbuceo, la poesía es violenta. Produce un resplandor agregado completamente inútil como la Rosa de Silesius. Es lo sutil, lo exiliado del mundo de los torpes que sólo valoran la eficacia. Si es un excedente de sentido, también es una tiniebla visible.
La belleza está –en mi modo de pensarla- en sus cacerías vacuas, en sus paraísos oscuros.
Liliana Díaz Mindurry
LILIANA DÍAZ MINDURRY nació en Buenos Aires. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91, el Primer Premio Municipal de Córdoba, el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 en novela, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994 (concurso Juan Rulfo de París), el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada. Obtuvo el Premio Planeta 1998 por Pequeña música nocturna. Tiene 22 libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño, Pequeña música nocturna, Summertime, Hace miedo aquí, El que lee mis palabras está inventándolas y los ensayos La voz múltiple y La maldición de la literatura, volúmenes de cuentos: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, La estancia del sur, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Ultimo tango en Malos Ayres. En poesía : Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final, Cazadores en la nieve: obteniendo el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, el Primer Premio Embajada de Grecia, el Primer Premio First, etc. Su obra fue traducida al alemán, inglés y francés.