-V Antología de Ruinas Circulares (2012)
Cuento-Poesía
Ramiro Bosco, María Lyda Canoso, Emanuel Carrizo, Eva Jungman
JURADO 2012
Presidente: Liliana Díaz Mindurry (Escritora)Miembros:Patricia Bence Castilla (Escritora/editora)Maricló Díaz Saubidet(1er premio Poesía 2011)Claudio Archubi(Mención de Honor poesía 2011)Zelmar Acevedo Díaz (1er premio Cuento 2011)Pablo Enrique García (Única Mención de Honor Cuento 2011)
La literatura nunca goza de crédito para una sociedad burguesa, ni para el orden social, ni para ningún tipo de orden. Debe volverse entretenimiento o juego y mejor todavía, mercancía. Incluso para los chinos estamos en el reino del Yin: invierno, mujer, casa, sombra. Lo cerrado y oscuro que madura en la tiniebla. ¿Qué mejor definición para una palabra literaria que se encierra en su maldición? Nada del aire libre, ni de la sensatez masculina, del trabajo, del calor y lo abierto del Yang. ...
Tercera Casa
Premio Único (Poesia 2012)
Ramiro Bosco
UNA CASA ES UN REFUGIO CONTRA LA LLUVIA, la intemperie, los intrusos. Lo primero que me recuerda "Tercera casa" de Ramiro Bosco, es el cuento popular de tres casas de distinto material que podrán o no ser derribadas por el lobo, según su fortaleza. Y dice Afuera sopla el lobo la noche/ (...) un cerdo come su miedo/ de paja y madera. Y más adelante dice (El libro miente, mamá/ No hay/ tres casas). Pero hay otros elementos que sobrevuelan el libro: un hambre voraz, incansable. El hambre propia y el hambre de las fieras. Todo aquí devora o es devorado. Pero el alimento es también refugio: construí una casa de pan. Y hay agua, agua que fluye y ...
Cómo Decir III en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Cynthia Acuña Matayoshi, Claudia Ainchil, Nicolás Antonioli, Federico Baggini, Ramiro Bosco, Susana de Iraola, Graciela Fandi, José Luis Frasinetti, Susana Slednew, Lucas Vini
Según el Génesis dijo Dios que haya luz y hubo luz. Esta es la adecuación de palabra y ser, de la mitología que aún subsiste en nuestro inconsciente. Pensamos que la poesía puede rescatarla, o que la poesía no representa sino que presenta. No obstante, si la poesía dice “luz” está significando mucho más que eso, que no es un referente objetivo sino la mera acepción de un diccionario. No es la luz del Génesis, ni la del post-diluvio, ni la de la Revelación: es la luz del caos como orden increado, la de la caída en lo múltiple. El lenguaje, ya de por sí, se refiere a otras palabras que a su vez remiten a otras palabras, en un ...