Preludio a cuatro voces
Poesía
Jimena Cano, Susana de Iraola, Griselda Facta, Ivana Szac
Leer Fragmento
Editorial Ruinas Circulares
64 páginas
0
Cuatro sutiles voces interpretan este preludio, tomadas de las manos, del amor, de ese tan necesario advenimiento feminista, hermanadas por la poesía Jimena Cano lo hace cuando dice desde su profunda singularidad poética “mi voz grito de un pájaro mudo” o nos convoca a “amar la imperfección, tan humana, tan nuestra”. Susana de Iraola denota la nostalgia de su voz “la boca es un túnel de techos derrumbados”. Se pregunta “¿mentirá oscuridades el sueño cotidiano cuando abrigue en su barro el ensayo final? La delicada poética de Griselda Facta, pide redención “invocaría a un dios pagano que me hunda o me salve “. Y desde la poesía se levanta “no estoy sola la voz del corazón no deja de enlazar palabras”. Ivana Szac cierra reflejando su yo poético ante la búsqueda y recurre a la naturaleza “miro el pasado: un árbol seco y pequeño, un muro que esconde rostros desconocidos”. También se exaspera por librarse “el temor es un puñal en las costillas”. Bastará pasar el umbral de este libro potente y comprometido, para enredarnos en cada nota. Ingresemos silenciosos, para disfrutar este “Preludio a cuatro voces”. GASTÓN SEQUEIRA
Nació en junio del 46 en un conventillo de San Telmo, hija de padres campesinos provenientes de la provincia de Buenos Aires, se crio en el conurbano sur: es Bachiller, Maestra Normal Nacional, incursionó en el teatro vocacional y en esos primeros años lo hizo también dentro de la poesía y el cuento, publicando en revistas escolares y locales. Finalmente se decide por la carrera de medicina, con el apoyo Incondicional de su madre y las protestas de su padre. De su adolescencia quedan registros de un poemario inédito. Durante 35 años ejerce su profesión de psiquiatra con jóvenes en conflicto con la ley en el estado, y en privado, como psicoterapeuta. Hoy retoma su vocación nunca abandonada publicando recientemente, su primer libro, “De larvas y clausuras”, Ediciones Ruinas Circulares (2018). "La puerta de las desolaciones" (Poesía)- Preludio a cuatro voces (poesía), en coautoría con, Jimena Cano, Griselda Facta y Ivana Szac, Actualmente reside en la ciudad de La Plata.
Contacto con la autora: msdeiraola@yahoo.com.ar
IVANA SZAC
Nació en Ramos Mejía, en 1980 (Buenos Aires) Argentina. Es docente de nivel primario y estudiante de la Carrera Artes de la Escritura (UNA).
Participó en eventos de “Grito de Mujer” y en algunas antologías desde el año 2000 hasta la actualidad. Las últimas son: “Antología premio estímulo” (2017) Fundación Argentina para la Poesía, Ediciones Vinciguerra; I Antología, “Cómo decir (en este mundo, sólo con estas palabras)”, (2017) Compilación Patricia Bence Castilla, Ediciones Ruinas Circulares; “Bardos y desbordes” Editorial Tersites (2019); “24 Mujeres, poetas de hoy”, compiladores Amadeo Gravino y María Marta Donnet. Editorial Imaginante, (2019.)
Publicó los siguientes libros de poesía: “Gritos en mis ojos ( 2009) Ediciones de la Cultura; “Tabaco y mujeres para la luna” (2012.) Ediciones ÁrbolAnimal; “La noche es una mujer que duele” (2014) Ediciones ÁrbolAnimal; “La Furia del mundo” (2017). "Vestigios" (2020) y "Preludio a cuatro voces, en coautoría con, Jimena Cano, Susana de Iraola, y Griselda Facta: titulos editados por Ediciones Ruinas Circulares. Varios fueron presentados en distintas provincias de la Argentina y en los países de: Montevideo, Chile y México.
Coordinó durante dos años junto a Luis Pabón el programa “Palpitando Poesía” programa que se transmitió en vivo por Facebook, espacio desde el cual se difundió a poetas nacionales y extranjeros.
Desde 2016 colabora con reseñas literarias en el programa cultural “A cierta hora" auspiciado por Ediciones Ruinas Circulares
Actualmente brinda talleres de poesía para jóvenes y adultos (virtuales y presenciales). Su obra se difunde a través de diferentes blogs y páginas dedicadas a la literatura. Permanentemente crea vínculos entre autores y lectores.
Contacto: tallerdepoesia2020@gmail.com