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Poesía

Marcos Silber

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Editorial Ruinas Circulares
64 páginas
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Diría, rogando no ser malentendida, que más que un libro de poemas éste puede aparecer a primera vista como una colección de estampitas, de esas que alegraban la infancia, o esas figuritas encantadoras que intercambiábamos en el patio de recreo del colegio. Leves, iluminadas, inocentes, voluntariamente kitsch: pero allí está Marcos Silber y esa vuelta de tuerca que es su poesía –irónica, tierna, agazapada en un rincón su sonrisa feroz. De pronto entre las estampitas asoma un aguafuerte implacable, como el retrato de las vecinas enfundadas en sus soledades; o bien del salón en el ángulo oscuro emerge la elegía a la Letrera 22. Aquí está la solista del coro, que “como sablazo le taja la yugular al día cuando clama: se cortó la melódica leche.”; allí la del inquietante epitafio “no descansa en paz”, que solía “treparse al mirador del crepúsculo de cada tarde y reprocharle al altísimo por la tanta niebla que la embestía”. Hay suaves destellos de erotismo “y el vestidito ese que yo izaba para entrarle a su ardiente capilla” y  hay también una seca desesperanza  – “el milagro nunca trabajó para mi”- que se aferra sin embargo al reino de lo imposible: “nadie perturbe mi alucinería”.

Y hay finalmente un poema magistral a la mía mamá: “Salvo el caso de la víspera -tan extraño-/cuando a ojos cerrados/le atrapé un antes al entonces; lo rapté/y volví a sentirla a la mía mamá,/ su olor jazminero, las manos suyas de brisa,/su voz de toda mía,/su sello protector”. Remoto hermano de Vallejo y de Gelman, Silber levita  levitándonos, y vuelve respirable el horizonte de nuestra poesía con el humor delicado de un punzante y memorable  vals.

 

                                                                                            Ivonne Bordelois

 

 

Marcos  Silber

Argentino. Porteño. 1934. Desde pequeño nutrido con alimento de gran valor calórico literario por parte de madre. Publicado 22 títulos personales y otros tantos en antologías varias. Me valorizo como trabajador de la palabra; mi amante inmortal.
En esa tarea me siento especialmente pleno, presente, vivo. Fuera, como huérfano en un desierto.
Recibí reconocimientos y premios diversos. Destaco faja de honor de SADE; Casa de la amistad Argentino Cubana.-La luna que;-Certamen nacional de la A P D h- Primer Premio Municipal. Finalista en Casa de las Américas y en el Premio Internacional, Victor Valera Mora.
Otros varios en Cuba, Venezuela y España.
En teatro la versión española de RAICES (A. Wesker) puesta de Nuevo Teatro.
La Amante de Borzano (Sandor Maray).
Y (ya lo dije) no dejo de escribir para no dejar de vivir.