Casa 10, a medio cielo
PoesÃa
Teresa M. Gerez
Leer Fragmento
Editorial Ruinas Circulares
64 páginas
0
No puedo, ni quiero analizar un libro de poesía, porque no hay nada más inútil que razonar un poema.
Lo único que voy a intentar es comentar lo que me pasó al leer el libro.
Tere, o Mimí, como gusten, nos sube al avión de sus sentimientos y nos lleva como en un extraño subibaja a los más transparentes estremecimientos místicos hasta los multitudinarios viajes en colectivo.
Desde las ganas de huir de ella misma, hasta la alegría por estar viva, entre otras cosas, por una sopa, desde la ironía de especificar, con pelos y señales cosas que ignora, hasta las magníficas metáforas de decir que su voz es la de silla vacía, la de una mirada, la de un tren yéndose.
Tere o Mimí, como gusten, aparece y desaparece, se muestra, se indigna, se enfurece, se esconde y quiere hacerse chiquita mientras el amor y la nostalgia la traspasan como las espadas a esos santos de las estampitas, que nos miran aún con los ojos llenos de preguntas, mientras sangran, casi dulcemente.
Alicia Márquez
Se dice de mí
Teresa “Mimí” Gerez nació el 6 de febrero de 1967 en San Miguel de Tucumán. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Juan B. Alberdi, de esa ciudad. Obtuvo una beca de intercambio estudiantil por American Field Service (Iowa, Estados Unidos, 1984-1985) y dos años más tarde partió como becaria a Francia para estudiar Humanidades (1988/89). Se graduó como Profesora en Francés, 1992, en el Instituto Lola Mora de Tucumán. Por otra parte, dos becas del Fondo Nacional de las Artes le permitieron investigar en profundidad sobre la poesía del NOA. Obtuvo, además, un Premio de Ensayo en francés de la Embajada de Francia y Alianza Francesa (Concurso Saint-Exupéry).
Actualmente ejerce la docencia en Capital Federal.
Publicaciones: “Autores Noveles de Tucumán” (Ediciones Estrella Federal, Tucumán, 1992), “Las Semillas y el Viento” (Ediciones Estrella Federal, Tucumán, 1993), y “Poemas a Cinco Voces” (UNT). Además participó de la Antología “A Turucuto” surgida del taller de la Casa Histórica de Tucumán, en su segunda edición y en “Nuestras voces propias”, antología de Ediciones del Parque, Tucumán, coordinada por Ernesto Rojas y con referato de Julio Carabelli, y con la participación especial de Lucía Carmona.
En abril de 2012 presentó en la Feria del libro de Buenos Aires su primer poemario individual “Pasajera y otros poemas” (Ediciones del Parque) que fue reeditado en 2014 como e-book por Editorial Signo Vital, Buenos Aires.
Este es su segundo libro “Casa Diez -A medio cielo-“.
Se autodeclara como eterna aprendiente del poetizar.