Las 24 hs de Elena
Novela
Patricia Bence Castilla
SI BIEN ESTA NOVELA SE DESARROLLA EN UN MUNDO OSCURO, subterráneo, debido a los estragos del alcoholismo y sus consecuencias sociales, familiares, espirituales en los protagonistas, por otro lado muestra una trama psicológica: la dependencia afectiva, la autosuficiencia, la solidaridad, dentro del triangulo amoroso compuesto por; Elena, Luisa, (una concertista que ve frustrada su carrera a causa del alcohol), y el amor de ambas por Julián. Es Elena la que trata de rescatar a Luisa de su adicción, es decir, de esa carrera desenfrenada hacía la muerte. Trata de ayudarla por ser ella misma una alcohólica recientemente recuperada, pero esta ayuda hace temblequear su propia sobriedad, desestabilizada por los celos, por el deseo solidario de estirar su mano tratando de ...
Quedar sin habla
Poesía
Silvia Patricia Abbati
Concreto. Conciso. Determinante.
Considero que esta obra posee la maravilla de lo abreviado, con un manojo de palabras logra transmitir con contundencia un sentir, una imagen, una idea.
La entrega de la autora, su desnudez son palpables en una búsqueda más allá de todo lo que acontezca, y es en esa búsqueda donde nos invita a acompañarla.
Ella va, avanza, escrudiña, y nosotros, los lectores, podemos ser su compañía, sus observadores o sus observados.
Si elegimos ser su compañía intentaremos aproximarnos a su sentir, estaremos cerca para que pueda descansar en nosotros si eso deseara.
Si nuestra elección es ser sus observadores, espectadores, estaremos en la periferia, sin intervención, podremos vibrar con cada paso y ...
-V Antología de Ruinas Circulares (2012)
Cuento-Poesía
Ramiro Bosco, María Lyda Canoso, Emanuel Carrizo, Eva Jungman
JURADO 2012
Presidente: Liliana Díaz Mindurry (Escritora)Miembros:Patricia Bence Castilla (Escritora/editora)Maricló Díaz Saubidet(1er premio Poesía 2011)Claudio Archubi(Mención de Honor poesía 2011)Zelmar Acevedo Díaz (1er premio Cuento 2011)Pablo Enrique García (Única Mención de Honor Cuento 2011)
La literatura nunca goza de crédito para una sociedad burguesa, ni para el orden social, ni para ningún tipo de orden. Debe volverse entretenimiento o juego y mejor todavía, mercancía. Incluso para los chinos estamos en el reino del Yin: invierno, mujer, casa, sombra. Lo cerrado y oscuro que madura en la tiniebla. ¿Qué mejor definición para una palabra literaria que se encierra en su maldición? Nada del aire libre, ni de la sensatez masculina, del trabajo, del calor y lo abierto del Yang. ...
Poemas de Máximo Estrella y otros esperpentos
Poesía
Máximo Ballester, Jorge Luis Estrella
NO CABEN DUDAS: la sangre de Sawa Martinez y Valle-Inclán están en este Máximo Estrella que condensa con maestría las amplias posibilidades que tiene el lenguaje, con una increíble variedad retórica y la fascinación que deja la palabra cuando se escribe con tamaña intuición y pasión. Jorge Luis Estrella y Máximo Ballester cargan sobre sus espaldas un género atrevido, sagaz, que dejará al lector imbuido de hallazgos y asombros, atravesado por una sintonía de desborde y placer. Es tan contagioso el "desatino" que de buena gana hubiese escrito esta contratapa en arameo o esperanto, en una sopa de letras o crucigrama, para estar mínimamente acorde con ME (JLE+MB), fórmula ...
Jeitinho brasileño, lacras históricas y cultura jurídico-tributaria
Ensayo Académico
Sergio Ferreira Mota
LA PALABRA JEITO representa en Brasil una conducta, un modo de hacer las cosas. La palabra jeitinho, a su vez, es utilizada en Brasil para describir el modo por el cual el brasileño encuentra solución para sus problemas, sus dificultades cotidianas.El empleo de esa palabra en el diminutivo, hábito nacional, resulta de la importancia que el brasileño atribuye a la conducta, significativamente adoptada en su día a día. Ese jeitinho acabó por ser adoptado en las prácticas del pueblo brasileño y, por eso, representa una herencia de la cultura brasileña.El presente estudio pretende aclarar por qué ese jeitinho sería una herencia de la cultura jurídico-tributaria en Brasil. Con ese objetivo, serán abordadas algunas lacras perpetuadas en la historia de Brasil ...
Tercera Casa
Premio Único (Poesia 2012)
Ramiro Bosco
UNA CASA ES UN REFUGIO CONTRA LA LLUVIA, la intemperie, los intrusos. Lo primero que me recuerda "Tercera casa" de Ramiro Bosco, es el cuento popular de tres casas de distinto material que podrán o no ser derribadas por el lobo, según su fortaleza. Y dice Afuera sopla el lobo la noche/ (...) un cerdo come su miedo/ de paja y madera. Y más adelante dice (El libro miente, mamá/ No hay/ tres casas). Pero hay otros elementos que sobrevuelan el libro: un hambre voraz, incansable. El hambre propia y el hambre de las fieras. Todo aquí devora o es devorado. Pero el alimento es también refugio: construí una casa de pan. Y hay agua, agua que fluye y ...
La voz múliple y otros textos (una mirada sobre obras y autores)
Ensayo Literario
Liliana Díaz Mindurry
¿QUÉ ES UNA PALABRA AGUJERO? Una palabra que nombra (de no nombrar no sería una palabra) un hueco. Una palabra sin referente. O con referente múltiple. ¿Qué significa, por ejemplo "araña" en un contexto literario? ¿El arácnido que segrega el hilo sedoso? ¿El simbolismo del tejido concéntrico? ¿La imagen de Dios? ¿Aracnea, la caricatura de la divinidad, la que rivaliza con lo trascendente? ¿La imagen siniestra de lo femenino? ¿La casa endeble del Corán? ¿La epifanía lunar donde es dueña de su destino, lo teje y lo conoce, detenta los secretos de lo pasado y lo por venir? ¿La inestabilidad o lo frágil? ¿Lo sucio, lo repugnante? ¿O simplemente el hueco, "cualquier cosa", como diría Onetti? ...
Estado de Espesura
Poesía
Pamela Terlizzi Prina
"ESTADO DE ESPESURA", es decir, un estado de profunda densidad, de complicación, lleno de follaje y matorrales. La violencia y la intensidad de estos poemas de Pamela Terlizzi Prina justifican y dan unidad a su libro, y los conecta a esas imágenes míticas, primordiales. Un libro de poemas es una definición de la poesía propuesta por el autor, que se va afinando en los volúmenes posteriores. Porque la poesía es lo indefinible por naturaleza, lo que se resiste a ser nombrado, la bebida mágica donde se violentan nuestras estructuras, mecanismos, actos inconscientes, maquinarias prelógicas. Me encanta descubrir en cada libro, o mejor, en la voz de un auténtico poeta -Pamela Terlizzi Prina, por ejemplo- esa manera nueva y única ...
La Traición de los Paraísos
Poesía
Clelia Bercovich
DIVIDIDO EN TRES PARTES: "La una y lo otro", "Migrante" y "La traición de los paraísos", este libro se articula en el tema de la presunta deslealtad del deseo. Aunque el nombre alude al árbol llamado paraíso y sus frutos venenosos, la carga simbólica es indudable. Lo "otro" es el deseo mismo (siempre el deseo está puesto afuera del uno/a), y la "migración" alude a un posible paraíso por encontrar (toda búsqueda es migratoria): son paraísos perdidos situados en un origen inhallable, o en una edad de oro. La nostalgia ya es un comienzo de traición: o el paraíso nunca fue un vocablo con un referente o aportó un sentido de indecibilidad y de hueco ...
Error en la proporción de sal
Premio Único (Poesia 2011)
Maricló Díaz Saubidet
EL POMERIO REUNIDO en "ERROR en la PROPORCIÓN de SAL" despliega un conjunto de sujetos que recorren planos cotidianos a través de un zigzagueante camino de imágenes yuxtapuestas que muestran, por oposición, un mundo diferente, oculto y no nombrado, el del propio destino. El denominador común en este libro de Maricló Díaz Saubidet, se concreta en la fusión de contrastes que, si bien percibidos en el mundo diario, sugieren una segunda instancia en otro estadio, expresamente no dicho. Un modo peculiar de sustituciones y rupturas en el plano semántico que se apoyan en quiebres sintácticos, elipsis y juegos metafóricos. Metodología que sugiere una marca personal que insiste en no mirar el objeto real de la observación, el que ...
El día de la lluvia
Poesía
Andrés Pedro Alvarado
ACERCA DE EL DÍA DE LA LLUVIA DE ANDRÉS ALVARADO Hay en esta ópera prima de Andrés Alvarado un viaje iniciático y el coraje de quién se interna en la muerte con la sola fe de la palabra. La orfandad como un único hecho anunciado desde el nacimiento se recibe como lluvia devastadora;Vida y muerte / ir y venir de sombras constantes /fantasmas /salgan de una vez /déjense ver Con una serie de poemas minuciosamente trabajados se compone una serie precisa y contundente en la que cada texto interpela lo invisible, se duele en la evocación de los cuerpos perdidos y en lo que no regresará: la mesa redonda y roja /en una casa que ya no /donde el ...
El sueño del soldado
Poesía
Franco Castignani
SUEÑA EL SOLDADO Y SU SUEÑO, repleto de ortigas, es recuerdo, es herida, es deseo. Es la tierra después de una batalla. Para su primer libro, Franco Castignani parece haber medido y pesado cada palabra antes de elegirla. Ahora, con esas palabras, ensaya las formas para ofrecer una lengua nueva que se haga carne en un cuerpo más amable, aún a riesgo de perder todo entre la sangre y el plomo. Franco, como el soldado, no teme. Los dos saben que hay que poner el cuerpo.
SOLEDAD CASTRESANA
...
Poesía reunida
Poesía
Rubén Reches
RUBEN RECHES ha escrito mucho y ha desechado mucho. Este es su segundo libro de poemas, que incluye los del primer libro (Arrabal de esferas) y un puñado de poemas nuevos. Reches es un escritor maniático, hipercrítico. Sospecho que en su actitud hipercrítica suele equivocarse en contra de sí mismo. Ni siquiera sé, mientras escribo esto, si los poemas que estoy releyendo aparecerán tal cual se muestran ahora ante mi vista o serán modificados en alguna medida. Como sea, a lo largo de cuarenta años ha pulido estos poemas que son irreprochables en su forma, cáustica, desencantada, urbana y sin embargo clásica. Su tema es la vejez y la infancia, pero sobre todo, su tema es el presente que ...
Ser Hablada
Poesía
Alicia Waisman
SI TODO LIBRO DE POEMAS es una definición sobre la eterna pregunta sin respuesta "qué es la poesía", el libro de Waisman plantea la interrogación sobre el lenguaje mismo, "esa condenación aún desconocida y esa felicidad aún invisible" en palabras de Blanchot. En la tradición de la poesía clásica que habla de la ajenidad, dirigida a musas y daimones, aquí el propio lenguaje asume su doble carácter de silencio y alienación. El poeta es así atravesado por la lengua como cualquier hablante, pero con la cierta conciencia de semejante fenómeno. Y como siempre todo en el arte asume su condición paradojal, se hace en la medida de desconocerse, más dueño de lo más esencial de sí mismo. Esta poesía ...
Desnudos bajo la luna
Premio Único (Cuento 2012)
Eva Jungman
NO HAY LITERATURA AHÍ, donde la letra no nos interpela: a los lectores, pero antes a la mano que escribe. Detrás de cualquier historia que se cuente debería haber una especie de arquitecto de preguntas. Y nada de eso, sin embargo, debe notarse.Tal parece el plan poético que guía los pasos de Desnudos bajo la luna.En las historias que nos cuenta acá Eva Jungman hay un aire casual, cotidiano, que resuena siempre en nuestra experiencia, y un final que las resuelve en el plano de la poesía, pero nunca a modo de cierre: más bien lo hace en el territorio de un enigma, en ese lugar nos deja. No, es claro, a la trivial manera del artificio ingenioso. Sus finales ...
Moradores del sueño
Antología Poética
Hilda Angélica Garcia
MORADORES DEL SUEÑO y otros poemas es una antología que la escritora catamarqueña Hilda Angélica García ha reunido personalmente, escogiendo trabajos de sus poemarios publicados: Después, volver (1967), Los días del amor (1980), Memoria de la Luz (1989), Además, el viento (1997) y Agua de Sed (2003). La obra presenta vivencias y sentimientos que confluyen en una sola voz. Una voz eminentemente femenina y enmarcada en la remembranza, el regreso, la ausencia, la soledad, la niñez y el amor que transita por calles paralelas de esa ciudad natal donde la claridad del verso se reviste de belleza Heredera de una tradición que reverdece, la del canto adensado en una imaginería cercana y palpable, la poeta crece al concatenar o ...
Un sabor a perdido paraiso (San Telmo 1897-1936)
Novela
José Luis Sáenz
"Busca el pulso batiente de la casa,busca su detenido corazón...busca el fuego de ayer en las alcobas... y si puedes, rescata lo robadopor ese adusto gavilán del tiempo".Leopolod Marechal ("Elegía del Sur")
San Telmo, una parcela de pampa hacia el río, un joven inmigrante que viene desde el mar, a abrir la tierra, a aferrarla con uñas sin raíces,a alzarle una casa firme como un árbol. Una muchacha brotada en medio de la pampa, a la vera de una laguna, para llegar hasta él,y labrar juntos una familia. Hijos. Vida. Lucha.Pero "un niño de ojos dulces nos dejó como ciegos".Luego la locura, la quiebra, la desaparición, en un mundo que se disuelve de a poco, sin amor, sin refugio, sin ...
-VI Antología -cuento-poesía (2013)
Cuento-Poesía
María Lyda Canoso, Laura Carnovale, José Luis Frasinetti, Jorge Estéban Mussolini
JURADO 2013
Presidente:
Liliana Díaz Mindurry (Escritora)
Miembros:
Patricia Bence Castilla (Escritora/editora)Eva Jungman (Premio Único Cuento 2012)Ramiro Bosco (Premio Único Poesía 2012)
Emanuel Carrizo (Única Mención de Honor Cuento 2012)Alicia Waisman (Mención general Poesía 2012)
Una imagen reúne lo alejado y lo funde. Esa es la tarea literaria: decir como Plotino que cada cosa es todas las cosas. Pero cualquier filosofía termina en el solipsismo. El problema es ser una conciencia sin unidad, disgregada: de esa forma puedo decir que un pájaro y un dragón es lo mismo. De esa manera el perro de las tres y catorce, visto de perfil no es el perro de las tres y cuarto, visto de frente, y todo dicho sin ironías parentéticas. Entonces el creador se consuela ...
El limite de la materia
Poesía
Alberto Cisnero
CON UNA UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL se abre esta colección de poemas de Alberto Cisnero, que abarca cinco libros inéditos: "la margen de un río edicto y policíaco". La presentación, si así la llamamos, que el narrador hace de sí mismo es la de su texto: hay una elaboración al mismo tiempo del lenguaje y de la imagen visual, que será el centro de esta poesía. Como si en el decir estuviese asimismo el presentar, Cisnero pasa de largo de las modas. Vuelvo a esas ocho palabras que podemos tomar como apertura y prólogo: "la margen" nos anuncia una suerte de hábil y natural casticismo; el resto califica a un objeto, un río, con dos palabras sacadas de su contexto ...
Matrioshkas
Cuento
Sandra Patricia Rey
"La literatura no tendría en sí misma marcas estéticas o literarias. Hay escritores que son más barrocos, que inflan el estilo, que escriben con marcas literarias que no necesariamente agregan valor literario. Frente a la facultad que, como agencia de canonización, valora las escrituras que tienen más marcas literarias y menos las más despojadas, suspendo el juicio y caracterizo: hay escrituras con marcas literarias y escrituras que las borran. Obviamente considero que hay valores, escrituras que me gustan o no me gustan. Algunas de las que tienen marcas literarias para mí son malas, recargadas. En cambio, otras mucho más modestitas me interesan más porque tienen una vibración diferente." Josefina Ludmer, "Aquí América Latina"
Se dijo de "Cajas chinas": "Aquí ...
Es el rio que vuelve
Novela
Oscar Aranda Durañona
Toda voluntad de escritura es una refutación del tiempo diría Nietzsche. La pulsión de retroceder en un tiempo que corre hacia delante es cierta necesidad de inmortalizar el instante: una voluntad de mirar lo que ya no puede ser mirado. El Eros es así, una venganza contra lo que ha sido y no puede ser y está en la base de la narrativa y la poesía. Cualquier lenguaje tiene no obstante, una inconsistencia de origen porque no puede luchar con el desencanto y la incerteza, contra las opacidades, con la ficcionalidad de amar sabiendo que se da lo que no se tiene a quien no es. Pero la obra de arte no deja por eso sus propósitos y ...
Vamos al baile y verás
Novela
Ana Grandoso
ALGUNAS APRECIACIONES
Este libro comienza reconociendo una deuda: nombrando a Clarisa Namuncurá, una mujer mapuche que trabajo casi toda la vida ─que es breve como una chispa, pero también puede durar años de trabajo sin cuenta─ en la casa de una familia de la que llegó a formar parte, aunque no del todo, casi familiar, casi hija. A partir de la mención de este nombre, se cuenta la historia de una familia por medio de relatos independientes, que dialogan entre sí. Otro de los personajes que funciona como núcleo de estos textos es el abuelo, abogado y anarquista, alrededor del cual se rearman, infatigables, las jerarquías. Sin embargo lo que une todos estos relatos ─tal vez lo que más ...
Vocabulario: Un hombre
Poesía-edición bilingue (castellano-portugués)
Rita Moutinho
Yo viví, como poeta y como mujer, en el mundo de Rita y fui Rita, durante meses en los cuales los días eran más de uno a la vez. Me impresionaron estos poemas, en principio, como una sola fuerza imparable de erotismo -femenino, inconfundiblemente -, asombrosa por su coraje; una fuerza que no le teme a nada, capaz de enfrentar y derribar toda barrera de preconceptos que pretenda encerrarla, inhibirla, censurarla.
Eu vivi, como poeta e como mulher, no mundo de Rita e fui Rita, durante meses nos quais os dias eram mais de um ao mesmo tempo. Impressionaram-me estes poemas, em princípio, como uma única força inestancável de erotismo - feminino, inconfudivelmente - assombrosa pela sua coragem; ...
Mandarse mudar
Novela
Joaquín Valenzuela
(fragmento)
-¡Mirá el despelote que he armado! -protestó Didri en cuatro patas, mitad afuera, mitad abajo de la cama. -Parecés una peregrina. Luego te van a arder las rodillas -dijo Beatriz.-¡Callate vos! -y asomó por fin un cuaderno largo y negro-. Lo he terminado. Ahora leeteló, y después me contás si no vale la pena mandarlo a publicar.
UNA CONDUCTORA de TV devenida diva de pueblo, su grupo de amigas, un caserón heredado y el hallazgo de un antiguo cuaderno que narra la saga de los primeros años del lugar. Una ciudad sin nombre. Un naufragio. Vacas que mugen solidarizadas con los hechos. Inundaciones y artistas viajeros por un mapa sin tiempo.En una prosa ferviente los diálogos se suceden uno detrás ...
Geometría de la Libertad
Poesía
Susana Grimberg
LA LIBERTAD ES UNA ARMONIOSA GEOMETRÍA CON LÍMITES, parece decirnos Susana Grimberg en este libro de poemas narrativos que sobrevuelan la figura de Moisés, el Legislador por antonomasia. Dividida en el número cabalístico de siete partes ("Agua", "Reloj de sol", "Reloj de arena", "Las voces del silencio", "Mar Rojo", " La Voz", "Hacia la libertad"), el lector entra en el nacimiento de Moisés (y el origen incierto o mítico), el crecimiento y la conciencia del origen, la expulsión del mundo faraónico, el Éxodo, las plagas, los Diez Mandamientos, y el deseo indecible de lo eterno pese a la imposibilidad de nombre y lugar: la libertad desde la responsabilidad. Me permito ver en ello el camino de cualquier hombre, de todos, ...
Pasar al otro lado
Premio Único (poesía 2013)
María Lyda Canoso
UNO DE LOS TEMAS DE "EL ARCO y la LIRA" de OCTAVIO PAZ se condensa en una idea clásica de la poesía, pasar a la otra orilla, en sus palabras. ¿El tránsito del nacimiento o de la muerte? ¿El ingreso a zonas imantadas o sagradas? ¿El mito de la nostalgia y la ausencia? ¿El desprendimiento de un mundo objetivo? ¿El salirse de sí? ¿Los mundos laterales cortazarianos? ¿La extrañeza, la repulsión, la fascinación? ¿La simple e imposible comprensión del otro? ¿O el salto mortal hacia uno mismo?Este libro sobrevuela desde las cartas azules (al borde del borde) para comunicarse con otros, hasta el hecho de la escritura y el dejarse llevar por ella como en un micro, avión o trasatlántico. ...
Sur esa palabrita
Poesía
Alejandro Nevio Lemos
AL SUMERGIRSE EN ESTE LIBRO DE POESÍAS, el lector se encontrará con un poemario escrito con simplicidad y sencillez, con destellos visuales que logran acentuar en imágenes el recorrido del texto.Estas letras provienen de la experiencia del autor y, de un modo claro y fresco, se abren paso sin dificultad para mostrarse como agua en movimiento dentro de cada lector.De esta manera, con una forma amistosa y coloquial, el autor se acerca para mostrar una intimidad y compartirla.Desde el título: Sur Esa palabrita, surgen nítidos dos caminos a recorrer. Por un lado: el Sur, abierto a tantos interrogantes y por otro lado: La Palabra, que aparece con el diminutivo "palabrita" y sin embargo es La Palabra, una de las partes ...
Cuarta Pared
Premio Único (cuento 2013)
José Luis Frasinetti
"Cuarta Pared", el segundo libro de cuentos del escritor argentino José L. Frasinetti, reúne -a modo de laberinto- una secuencia de historias que, como yuxtaposiciones fotográficas, reconstruyen la soledad de los personajes en un ambiente persistente que se constituye no sólo en el fondo de esas figuras que -como fantasmas- avanzan por los laberintos de un decir polifónico que en algún punto llega a no pertenecerles sino en reflejos fidedignos de un entorno caótico y marginal. En esa serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto, en ocasiones sin especificar, el lenguaje de la vida descorre sus texturas oscuras para iluminar historias reiteradamente desarmadas en las que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura ...
Esos mundos
Cuento
Mario Berardi
ESOS MUNDOS es un libro que reúne catorce cuentos que pueden parecen según se los mire, muy diferentes entre sí. Pero que también puede leerse como variantes de unas pocas obsesiones.Hay en estos cuentos algunos escenarios y personajes que han sido tomados de observaciones directas de la vida real. Los lectores podrán identificarlos con facilidad, ya que corresponden a los fragmentos más inverosímiles y disparatados del libro. Los pequeños detalles cotidianos, por el contrario, han sido inventados por el autor apelando solo a su imaginación.
M.B
...
El miedo
Poesía
Mauricio Abbati
No es solo el miedo obvio y previsible, no es solo el miedo infantil a lo que se oculta en una oscuridad, no es solo por lo monstruoso, por lo desconocido. No.Hablo de la sutileza, de la construcción lenta que enhebra los días, las horas, sin la más mínima atención de nuestra parte. Y que luego, de repente, nos representa la angustia más honda, la desesperación y la muerte. Es entonces un miedo sanguíneo, genético, que nos conquista y suspende, y que luego contagiamos en la palabra dicha, en el gesto, en la caricia.El miedo como un abismo tapizado de dientes.
M.A
...
Persistencia de lo imposible
Premio Edición Poesía (2014)
Raquel Jaduszliwer
No se sabe cómo o de qué manera nació la poesía, pero probablemente fue una persistencia, una larga duración de lo imposible, lo que no puede ser, ni ocurrir, ni realizarse. Tal vez el lenguaje -no sólo la poesía- empezó de una ausencia y de la magia de conjurarla. Este libro de Raquel Jaduszliwer "Persistencia de lo imposible" juega a todo eso. Así, la persona amada que ha dejado el mundo de los vivos puede al mismo tiempo permanecer (y sólo desearía hacer un hueco/ hacer un hueco y entonces ahuecarte/ y en ese hueco guardar algo de luz). Lo dice sin vacilación: ahora que tu voz es una huella hundida/ socavando/ la dura persistencia de lo imposible.La poesía, aún ...
Falsos Lugares
Poesía
María Lyda Canoso
En este libro de poemas, FALSOS LUGARES, María Lyda Canoso avanza hacia una zona escurridiza, hacia un juego falso que tiene que ver con la misma escritura. Me detengo en tres poemas de riesgo: "Falsos lugares de Franz K", "Los veraneantes" y "La flor azul". ¿Riesgo de que no sea entendida la intención? Poemas, estos de FALSOS LUGARES, que deconstruyen, con cierta falta de reverencia, la alta literatura, y con esos mismos materiales se construye un tono. Hay algo falsamente propio en el clima de la tuberculosis donde se centra el escenario de las aludidas Cartas a Felice, de Kafka, aire de enfermedad también en Los Adioses de Onetti, aun en cierto spleen muy art déco de La Invención de ...
-VII Antología (cuento-poesía)2014
Cuento-Poesía
Raquel Jaduszliwer, Alicia Márquez, Ezequiel Padilla, Rubén Reches
La máxima violencia: saber que la palabra es necesariamente un monstruo de dos caras y que no se trata del equívoco ocasional o inclusive corriente sino del equívoco del equívoco. ¿Transparente por poco sentido? ¿Opaca por mucho sentido o porque no dice nada?Cuando San Juan de la Cruz dice deseando nada está diciendo violentamente muchas cosas. Por ejemplo: que la literatura es deseo de nada. Que ese deseo de nada es deseo de Dios, es decir, deseo de nada, es decir, deseo de Dios. Que la palabra es nada y dice nada y con ella el escritor desea decir eso: la nada, que es como decir todo. Que es infinito lo que quiere decir, y como no hay palabras para ...
Homenaje a la apertura de los ojos
Poesía
Marcelo Colombini
La poesía de Marcelo Colombini vislumbra una gran capacidad expresiva y estética, desplegando una sensibilidad conmovedora que revela de modo descarnado el "alma del poeta", con el carácter propio que le da a su obra como artista, elegancia, clase y personalidad. Las letras danzan descontracturadamente, eludiendo toda referencia a rótulos y estereotipos. Las letras se ríen, las letras lloran, las letras interpelan, las letras se manifiestan, producto de una verdadera creación que da rienda suelta a embelesos, gozos y emociones. El amor, el sexo, las imágenes registradas en la memoria de la infancia, dibujan una sinusoide emocional que hace camino entre lágrimas y risas. Es solamente en este estado posible de ser concebida una verdadera obra, la que ...
Los célebres pájaros hambrientos
Poesía
Marcelo Colombini
La poesía es, siempre, una indagación lingüística: preguntar, a través del lenguaje, por la esencia propia y por la de los otros, por el universo y por el amor, por el sinsentido y por la lucha de una búsqueda incesante. Marcelo Colombini ha indagado profundamente en los procesos creativos que llevaron a los hombres y concebir la realidad desde una luz diferente: hombres señalados como Pájaros hambrientos que debieron detener cualquier forma de cacería para dejar trabajar a los sueños "mientras el músculo / descansa".Desde Herman Hesse hasta Einstein, pasando por un hondo interrogante que nos pone frente a determinadas corrientes poéticas, como el Romanticismo y el Minimalismo, el poeta investiga las razones probables que motivaron que estos artistas fueran ...
Sin ir más lejos
Premio Edición Poesía (2014)
Alicia Márquez
Le voy a advertir de una estafa. Usted cree que esto que está mirando ahora es un libro. Todo lo que usted aprendió lo lleva a pensar que esto que tiene en las manos, es un libro. Usted es un bien aprendido pero mi deber como contratapa es decirle que esta vez, su conocimiento previo lo está estafando. "Sin ir más lejos" se camufla de libro pero en realidad es la sortija para una vuelta más en la calesita de la infancia, esa que aunque tuviera caballos rengos nos llevaba más lejos que cualquier micro. Es también una escoba que barre toda la pelusa del ombligo para ponernos en los zapatos del otro (y los zapatos aprietan y ...
Perro ladrando a la luna
Novela
Liliana Díaz Mindurry
Una mujer argentina de mediana edad viaja por aparentes razones laborales, con un amigo, a Barcelona, Madrid y París, en la primavera del 2000. Desde que el avión sale de Buenos Aires la empiezan a asaltar obsesivos recuerdos de la infancia, unidos a un cuadro de Joan Miró "Perro ladrando a la luna", de capital importancia en su vida. A partir de ese momento y durante todo el trayecto, los recuerdos forman un mundo lateral y empiezan a sucederle incidentes raros, encuentros con gentes de otro tiempo, conectados con episodios de la dictadura de 1976 y las desapariciones provocadas por la siniestra Triple A. Hasta que todo se vuelve una verdadera travesía iniciática, cada vez más extraña, y los enigmas ...
Tengo un cielo en la cocina
Poesía
Laura Carnovale
Tengo un cielo en la cocina - Interesante el juego que hace con las diferentes texturas de esta cocina - mundo donde transcurre un mes y un día, Mi patria es el espacio que construyo entre domingo y domingo entre el mate y la noche, dice Laura Carnovale, ciclo que, de forma circular, pareciera estar predispuesto a recomenzar todo el tiempo. Jugar con el espacio y el tiempo, interesante y sensible manera de pensar la vida desde una cocina aséptica, incolora, los grises y las transparencias y la gota de sangre de cuando el vidrio estalla. Y más allá, por la ventana, el cielo tiene el color de las ollas viejas.
Laura habla de la sensación de botella vacía me abollo, ...
Desalojados
Poesía
María Isabel Comotto
La búsqueda que no cesa
La poesía es siempre una aventura a la intemperie, decía Juarroz. Es lo que muestra María Isabel Comotto en Desalojados, poemario entrelazado con escenas íntimas, fragmentos de instantes, el mundo cotidiano, carencias, pérdidas, reencuentros, necesidades y la continua interrogación.
Desalojados propone un juego de viajes, cuestionamientos e invención. Se detiene en la observación del detalle, de los retazos, con miradas diversas que coexisten, llevan y traen, relacionan espacios y conectan recuerdos.
La autora escribe el propio nombre para desplegar un yo que fluye, salta barreras personales, se disuelve, construye identidades, un tejido de experiencias y un imaginario. El desdoblamiento le permite conversar, escaparse y volver, confrontar, concordar y no, sostener el discurso coloquial que plantea debates, dudas y ...
Casa 10, a medio cielo
Poesía
Teresa M. Gerez
No puedo, ni quiero analizar un libro de poesía, porque no hay nada más inútil que razonar un poema.
Lo único que voy a intentar es comentar lo que me pasó al leer el libro.
Tere, o Mimí, como gusten, nos sube al avión de sus sentimientos y nos lleva como en un extraño subibaja a los más transparentes estremecimientos místicos hasta los multitudinarios viajes en colectivo.
Desde las ganas de huir de ella misma, hasta la alegría por estar viva, entre otras cosas, por una sopa, desde la ironía de especificar, con pelos y señales cosas que ignora, hasta las magníficas metáforas de decir que su voz es la de silla vacía, la de una mirada, la de un tren yéndose.
Tere o ...
Cómo Decir I: en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Florencia Abadi, Diego Ballor, María Leguizamón, Axel Levin, Matías Lockhart, Agustín Mazzini, María Sol Pastorino, Marinés Scelta, Ivana Szac, Guadalupe Wernicke
entrever lo inasible/ sensación de vértigo/ que podría llevarnos/ como suele hacerlo/ a la caída en el abismo/ con el temor de dar/ una pisada en falso/ cima, borde o saliente donde poder apoyar / la punta de su pie/ extrañeza o condensación cómo decir/ árbol río hombre en la ventana/ la fuerza poderosa de un río/ hacia esa región intermedia/ un río caudaloso, arrebatador/ lo más desconocido de mí, ante mí/ pose de describir/ qué es lo que sentís cuando das un beso/ con estas palabras de este mundo quise decir boca y me atraganté con el ojo/ el ímpetu era para llegar a la pupila/ devorar el ojo es un acto de fe/ elegir las escenas desde ahora/ ...
La furia del mundo
Poesía
Ivana Szac
¿Dónde ponemos la furia, ese atributo tan humano?
¿Dónde la rabia y la esperanza, el hambre y la herida’
Ivana Szac utiliza la espada de la palabra y la rebelión para entregarnos una realidad, casi fotográfica, que duele.
Nos ametralla con sus flechas negras buscando dar en el blanco. Toca la profundidad del infierno, intenta la redención hecha de pan y caricias.
¿Pero cómo llenar tanto vacío?
¿Cómo conciliar los recuerdos con la realidad de cada día?
Tal vez en el refugio de los sueños o en esas pinceladas de ternura que se le filtran a través de los alambres de púa.
Quizás en una casa cimentada en la madera o en el hijo, ese que mece el futuro en el corazón de una nuez.
En medio del ...
Sinfonía de Dolor y Deseo
Cuento
Nicola Schorm
TRADUCCIÓN DEL LIBRO (Alemán al Castellano); SILVANA CASTRO DOMINGUEZ
CONTRATAPA
Como un compositor une las notas para crear una melodía, así hilvano las palabras para tejer mis historias. Cada frase tiene su ritmo, su sentido. Hay cuentos suaves y otros que no lo son; que suenan como trompetas o un solo de tambores. Hay crescendos y síncopes y pequeñas melodías, motivos, leves campanadas, que son retomadas donde se percibe que, a pesar de la aparente desconexión, todo está relacionado. N. S.
La colección de cuentos “Sinfonía de Dolor y Placer” nos lleva a estados internos de desesperación, búsqueda de sentido, sufrimiento y dudas existenciales pero a su vez a otros de deseo, erotismo, amor y sabiduría.
Libro en el libro, corazón inquietante, la “casa de ...
La noche por la que muere el día
Poesía
Ricardo Cardone
Hay un silencio que descubre el nombre del tiempo, un estallido en medio de la melodía que rescata un concierto secreto parecido al de una guitarra. Esta poesía dice el rumor de la escasez primera. Quien escribe regresa aquí al origen del tiempo y lo transita hasta que el eco mismo de las palabras repara lo que revela. Quién de los dos recuerda el corazón de pólvora, recuerdo, ausencia y tiempo que sin conciencia caen, se arrojan a lo innumerable, al no principio, al no convertido, al no que provoca, al no. El no cae por peso propio replica y desmantela toda posible línea recta de esta escritura rota, para ser leída sobre el muro de lo que jamás deberemos ...
El otro lado de la ausencia
Cuento
Cristina Lucía Carolo
El gran ausente de este libro es Dios, y de este lado de la ausencia están los hombres, con sus grandes dramas y sus pequeñas miserias, viviendo su breve y frágil vida, buscando, siempre buscando algo que se les perdió, a veces mediante ritos y soluciones mágicas, oscilando entre el deseo y la voluntad, cayendo y elevándose, ensuciándose en la esclavitud del cuerpo y propiciando ceremonias de purificación del alma, dolorosamente conscientes de la unidad, sostenidos mediante invocaciones y ceremonias que eviten caer en la desesperación final; y una duda que los tortura, ¿y si en verdad estamos hechos a imagen y semejanza? Porque de esa sospecha nacen todas las dudas, ¿puede Dios ser facilista y cínico?, ¿puede Dios haberse ...
piedras verdes
Poesía
Laura Carnovale
(...) Carnovale se somete al rigor del poetizar, saborea la acritud de la palabra que no llega, pero avanza buscando, toca y desafía a la belleza (“No hay manera de pronunciar más belleza”). Piedras verdes es un espíritu vivo, el rescoldo de la poeta que se explora y apaga la tiniebla extrema, iluminando todo a su alrededor, brinda su figura secreta, se encrece plena: “Si desvestirse no es desnudarse/ ¿para qué escribir?”.
La poesía más intensa es la de la carencia, la de la cosa ausente. Ese vacío hace que la palabra hable, que la poeta Laura Carnovale palpe (palpite) las piedras y vuelva a nombrar.
Sergio De Matteo ...
La insistencia de la desdicha
Cuento
Horacio Martín Rodio
(...) Horacio Rodio quizás sabe atrapar un cóndor (como en su relato), a través de una técnica pulida, aunque lo que le importe sea indagar en la profundidad de las personas o las ruinas de las personas y las sociedades, lo que está debajo de los pensamientos y de los mandatos. Escarba y escarba, yendo cada vez más abajo en el cansancio, el escepticismo, la desventura, en esta su tarea de contar el agujero, la ruina interior. Y la de una sociedad, la ruina ética, la locura sin grandes aparatos, la condición fantasmática adonde conduce el capitalismo y por qué no decir la vida misma, porque el capitalismo copia sin la menor originalidad la brutalidad de la zoología, de la ...
Después del silencio
Poesía
Claudia Vázquez
(…)“Después del silencio”, de Claudia Vázquez, es un largo poema de resurrección que corona el via crucis de la página en blanco. Ella, la habitada por el silencio más grande, “se lanza como un fuego abierto a su propia sed” para hacer de esa sed, donde cohabitan lo trascendental y lo cotidiano, una hoguera suave donde arden las ausencias, las desgarraduras, y reconocerse como la mujer que fue pero ya no es, porque la palabra es un río distinto cada vez y tiene el poder de transformarse y transformarnos en cada trazo del poema.
(…) La poesía de Claudia Vázquez, rica, concisa, alcanza en “Después del silencio” su expresión más cuidada y profunda. Su viaje es nuestro viaje.
Raquel Fernández ...
Diáspora
Poesía
Mariano Díaz Barbosa
Quien no ha hablado con Dios y con sus muertos, nunca se ha preguntado nada. Y la materia primigenia del poeta es la pregunta. Díaz Barbosa se ha entrenado en el ejercicio de preguntar, y lo hace con una poesía narrativa y rítmica que se aboca al sentido poético y renuncia a poetizar. Pregunta por la estafa de Dios y de los hombres, por las verdades que dice el cuerpo por sobre la lengua, por el paso (¿o peso?) del tiempo, los rituales vacuos, el perdón, la diferencia entre ser un extraño y no tener identidad. Una tristeza que incómoda y a la vez hace sus duelos, esa es la materia de la que está hecho Diáspora. Y también de ...
De larvas y clausuras
Poesía
Susana de Iraola
“las palabras del verso son sabias/ sus resplandores se agitan con el tiempo/ implosionan en los misterios de la lengua/ conocen la profundidad del núcleo” expresa Susana de Iraola en este poemario de singular belleza estética.
Su voz transita un universo de puertas clausuradas y larvas dibujadas en la sonrisa, de padres zurcidos en el desprecio, y madres como perras salvajes escarbando el sonido de máquinas de coser.
Con imágenes espléndidas e inequívocas despliega su poética tocando temas, recuerdos, sensaciones que quedan resonando en el lector como notas de piano en casas abandonadas de larvas y clausuras.
Laura Yasan ...
Cómo Decir III en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Cynthia Acuña Matayoshi, Claudia Ainchil, Nicolás Antonioli, Federico Baggini, Ramiro Bosco, Susana de Iraola, Graciela Fandi, José Luis Frasinetti, Susana Slednew, Lucas Vini
Según el Génesis dijo Dios que haya luz y hubo luz. Esta es la adecuación de palabra y ser, de la mitología que aún subsiste en nuestro inconsciente. Pensamos que la poesía puede rescatarla, o que la poesía no representa sino que presenta. No obstante, si la poesía dice “luz” está significando mucho más que eso, que no es un referente objetivo sino la mera acepción de un diccionario. No es la luz del Génesis, ni la del post-diluvio, ni la de la Revelación: es la luz del caos como orden increado, la de la caída en lo múltiple. El lenguaje, ya de por sí, se refiere a otras palabras que a su vez remiten a otras palabras, en un ...
Cómo Decir II en este mundo sólo con estas palabras
Antología Poética
Nicolás Alonso, Lorena Becerra López, Felicitas Casillo, Néstor Cheb Terrab, Eugenia Coiro, Romina Funes, Miryam Hache, López Milton López, Silvina Marino, Julieta Mondelli
“El poeta, como el cazador pobre, a lo que salga” escribió Baldomero Fernández Moreno, y en la misma línea, la enorme poeta Olga Orozco se pregunta “¿cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca”? y también Alejandra Pizarnik, esa hermana de todos los poetas, “cómo decir(…) en esta noche, en este mundo”. Cómo decir aquí y ahora parece ser el gran interrogante y es también el nombre de esta antología que entrega distintas visiones de un mismo oficio, aquello que el poeta persigue y nunca logra asir, nuevas miradas para un viejo mundo, y una gran variedad de voces, de tonos, de climas. Encuentro en la diversidad de este poemario un hilo ...
elemento;juego
Poesía
Karina Raponi
Elemento: Juego.
El juego está más allá de lo animal, más allá de lo mundano, lindante en ese intersticio que aúna el intelecto, lo corpóreo, lo todavía inexplorado, el espíritu siempre ávido de experiencia y despreocupadamente sorprendido.
Algunos juegos tienen sus reglas colgando en sus propios límites, algunos permiten redefinirlas y desconocerlas en cada movimiento.
La edad es un estado de intrascendencia para su desarrollo. La edad es un estado que se trasciende en ese universo, cualquiera que sea, para colocarnos en la siguiente puerta.
El juego es más serio de lo que aparenta, urgente, impulsivo, contemplativo, pausado, abridor de la desmesura y de las suspensiones de uno o de lo otro. Ya no hay soledad que valga, no hay compañía que se interrumpa. ...
La puerta de las desolaciones
Poesía
Susana de Iraola
Todo artista tiene sus momentos de oscuridad: las pinturas negras de Francisco de Goya, los estudios sin luz de Andrés Segovia. Hay tiempos en que esa oscuridad parecería hacerse más densa. Y la poesía de Susana de Iraola la trae a primer plano, la vuelve familiar, porque esas sombras no son más que la corporeidad de un malestar existencial, metafísico: “Hay un punto sin fin en mi memoria / algo que desconozco / sobre esos muros que nos cercan / algo / algo que nadie sabe / algo velado algo / que es sacrificio de cordero / algo sucio y oscuro / que nos persigue cada noche”. Con poemas breves, concisos, despojados como huesos al aire, lo ominoso se va ...
Vestigios
Poesía
Ivana Szac
Purificador y destructor a la vez, el fuego atraviesa este libro que, alternativamente, crepita, fulgura, enciende y apaga su propia llama, su personal itinerario en torno al amor y la pasión, a sus roces y rupturas pero, por sobre todo y como corolario, en torno al encuentro de la autora con ella misma y con lo femenino en general. Como si la relación con el otro fuera el disparador para, en realidad, bucear su propia intimidad, reconocerse y aceptarse. Atanor que arde de principio a fin, alquimia en su camino personal e irrepetible: “sólo habrá/ vestidos nuevos/ para iniciar el viaje” dice, hasta dejar “de ser peón/ para transformarme en reina”. Es que Ivana se agiganta en el proceso demiúrgico ...
Tierra Lejana
Novela
Nicola Schorm
“ 11 de noviembre: Empecé con la escritura. Estoy contenta
con Aloisia, su lenguaje es tan distinto al mío, a veces tosco
y raro, pero definitivamente es ella la que habla. Todo vibra
y tiembla, teje y es tejido, soy el hilo y la tejedora de la tela,
que todavía necesita que la cosa y la ajuste un poco más.”
(Del “Diario de noche”)
Setenta años después de haberse ido a la guerra, Ferdinand vuelve a la patria con sus hijos ya adultos, para que juntos descubran historias y misterios casi olvidados. El viaje hacia el pasado descubre sobrevivientes y otros que no han tenido esa suerte, entrelaza tramas secretos y destinos divergentes y abre perspectivas para un futuro distinto.
...
Convicta
Poesía
Olga Liliana Reinoso
(...) con su Convicta, Olga Reinoso nombra esa cadena intemporal, y al hacerlo, logra el milagro: la rompe. Con la palabra justa transforma lo ruin en noche estrellada y encuentra la figura exacta que hace hablar al dolor y lo transmuta en poesía. Con su escritura libra a la memoria del naufragio del pasado, y nos descubre el otro filo de su don: la catarsis, la sanación. Estas páginas, en blanco y negro e indudable resplandor, duelen tanto como el abandono, la ausencia, la traición…Sin embargo las redimen, hoy como ayer, mañana y siempre, “las cuatro letras que dicen el amor”.
Estela Filippini
...
Preludio a cuatro voces
Poesía
Jimena Cano, Susana de Iraola, Griselda Facta, Ivana Szac
Cuatro sutiles voces interpretan este preludio, tomadas de las manos, del amor, de ese tan necesario advenimiento feminista, hermanadas por la poesía
Jimena Cano lo hace cuando dice desde su profunda singularidad poética “mi voz grito de un pájaro mudo” o nos convoca a “amar la imperfección, tan humana, tan nuestra”.
Susana de Iraola denota la nostalgia de su voz “la boca es un túnel de techos derrumbados”. Se pregunta “¿mentirá oscuridades el sueño cotidiano cuando abrigue en su barro el ensayo final?
La delicada poética de Griselda Facta, pide redención “invocaría a un dios pagano que me hunda o me salve “. Y desde la poesía se levanta “no estoy sola ...
La noche en el espejo
Cuento
Ricardo Cardone
Durante la selección que incluiría en La noche por la que muere el día, me persiguió la imagen incierta de las sombras, la oscuridad que nos vigila cuando no podemos ver. Aquellos pocos textos que sortearon las barreras de la represión le quitaron espacio a otros tantos que por no tener forma de poemas ocuparían el lugar inevitable del olvido. Hoy quiero rescatarlos para que sean recuerdo. En el falso abismo de estos relatos permanece oculta la noche y su poderosa lentitud. Estos cuentos forman parte de los sueños y no de la vigilia, evocan lo que no es. Habrá que leerlos, quizás, desde afuera de nosotros y así evitar caer en el vacío de la fe. Creer en ellos ...